Enlaces accesibilidad

Más de dos siglos y medio coleccionando plantas

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00

El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid,  que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, a orillas del río Manzanares. Contaba con más de 2.000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península u obtenidas por intercambio con otros botánicos europeos.

A partir de 1774, Carlos III ordenó su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inaugura en 1781. Sabatini, arquitecto del Rey, y Juan de Villanueva, al que debemos el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y otras obras, se hicieron cargo del proyecto. 

Desde su creación, en el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la Ciencia.

Desde 1939, depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 'A hombros de gigantes' entrevistamos a su director, Gonzalo nieto Feliner. Desgrana la historia del Jardín, la muestra de 5.000 especies de plantas vivas, sus preferencias, las líneas de investigación, su fantástico herbario con más de un millón de pliegos,  la biblioteca y el archivo, con cerca de 10.000 dibujos.

Heredero de las grandes expediciones científicas a América y Filipinas, el Botánico sigue promoviendo nuevos viajes. Y ahora que estamos en el Año de la Biodiversidad -y también de cara a 2011, Año de los Bosques-, Gonzalo Nieto ha destacado la importancia y la vigencia de una institución de estas características.