Enlaces accesibilidad

Christina Rosenvinge, locutora de Radio 3

  • La cantautora es la protagonista del 'Hoy Programa' de esta semana
  • En el programa estrena dos canciones del que será su nuevo disco
  • Suscríbete al podcast y descarga esta edición

Por
Hoy programa - Christina Rosenvinge - 08/11/10

Pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento son la materia conductora utiliza nuestra invitada al 'Hoy Programa' de esta semana.

Dos de las canciones del que será su nuevo disco en enero, se inspiran también en pasajes bíblicos y las incluye, como gran primicia para los oyentes, en este espacio que se emite los lunes de 20:00 a 21:00 horas en Radio 3. El álbum llevará por título La Joven Dolores.

Así nace y crece una diva

Lleva desde los 15 años en la música, desde que empezó a ser una presencia habitual en los bares y salas donde se cocía la Movida.

Ella y Los Neumáticos fue su primera formación, junto a nombres que luego militarían en grupos ilustres como Gabinete Caligari, Décima Víctima o Ciudad Jardín.

No tardó en llegarle su dosis de popularidad con el dúo que formó junto a Alex de la Nuez, que bajo el epígrafe Alex y Christina publicó dos discos, separándose en 1989 por una evidente falta de sintonía musical con su pareja artística.

Pero la primera Christina que empezamos a reconocer como germen de la artista en la que se convertiría, aparece en su siguiente formación junto a Los Subterráneos.

En 1994 aparece el último álbum “subterráneo” Mi Pequeño Animal y Christina conoce a Lee Ranaldi, guitarrista de Sonic Youth, amistad que tendrá mucho que ver en su evolución musical a partir de entonces.

Adopta, definitivamente, el nombre de Christina Rosenvinge e inicia una carrera en solitario alejada de las presiones de la industria discográfica y centrada en sus propios intereses como creadora e intérprete. Finalizan los 90 cuando publica Cerrado (1997) y Flores Raras (1998) antes de marcharse a los Estados Unidos con el cambio de milenio e iniciar una nueva etapa como artista anónima en la ciudad de Nueva York.

Así llega Frozen Pool (2001) cantado íntegramente en inglés y que tiene una excelente acogida en la escena indie americana.  La artista madrileña suaviza e intimiza su sonido y su forma de cantar en este primer disco americano con el que recorre salas y festivales deEEUU y Europa e incluso se edita en Japón. En 2002 llega Foreign Land, quizá más introspectivo y experimental y con el que vuelve a actuar en España.

Pese a la honestidad mostrada durante toda su trayectoria, no será hasta la publicación en 2006 de Continental 62 donde vuelve a contar con la maestría musical de Lee Renaldo, Tim Folhan, Jeremy Wilms y Steve Shelley para música y arreglos cuando la crítica especializada española empiece a valorar la talla de Christina como compositora e intérprete, reconocimiento que será unánime tras la publicación de Verano Fatal en colaboración con Nacho Vegas.

Lo mismo ocurre con su hasta ahora, último disco, Tu Labio Superior, publicado en 2008 y que ha colocado a Christina por derecho propio en un lugar destacado de nuestra escena indie.

Noticias

anterior siguiente