Enlaces accesibilidad

Veintidós años al borde de un ataque de nervios... musical

  • Women on the verge of a nervous breakdown se estrena en Broadway
  • Almodóvar, que asiste al estreno, cree que "ha caído en las mejores manos"

Por
Almodóvar, ilusionado ante el musical de 'Mujeres'

"Me da la impresión de que hemos caído en las mejores manos". Ésta es la intuición de Pedro Almodóvar respecto a la versión para musical de una de sus películas más míticas, la que le catapultó a la fama internacionalmente, Mujeres al borde de un ataque de nervios, que este 4 de noviembre se estrena en Broadway bajo la dirección de Bartlett Sher.

Han tenido que pasar 22 años para que este film, ya un auténtico clásico del siglo XX --con el que el dos veces oscarizado director manchego recibió su primera nominación a los premios de Hollywood como Mejor película de habla no inglesa--, se suba a las tablas de un teatro. Algo a lo que estaba prácticamente predestinado desde que Almodóvar lo llevara al cine.

"La película transcurre casi toda en un único decorado y esa es una de las razones de que no resulte tan complicado ni tan raro que se convierta en una obra de teatro. Ya en sí mismo el guión parecía pensado para una obra de teatro", explicaba el director el pasado fin de semana en el programa de TVE Versión Española, que emitió la película de 1988 y contó con Almodóvar y Antonio Banderas para comentarla.

Intentos por exportarla

Según recordaba el propio cineasta, desde 1989 siempre ha habido "un deseo" del mundo artístico estadounidense por llevar Mujeres al cine o al teatro y fue Jane Fonda la primera que lo intentó. Pero no ha sido hasta 22 años después cuando finalmente ha cuajado la idea y será el Teatro Belasco el que acoja el estreno de la producción del Lincoln Center, a las 18.45 horas de este jueves (23.45 hora peninsular española), donde estará el director manchego, que ha hecho una pausa en el rodaje de La piel que habito.

"Es verdad que ha sido un recorrido muy largo, pero me da la impresión de que hemos caído en las mejores manos", aseguraba Almodóvar, que ha seguido "muy de cerca" la adaptación de la película "porque me lo han pedido ellos y también porque, ya que cedíamos los derechos, quería estar un poco presente hasta que el nuevo bebé naciera".

El director español alaba el "importante trabajo literario" que ha realizado el adaptador del libreto, Jeffrey Lane: "Han tratado que sea lo más mía posible, lo más fiel a la película; pero para que todo sea igual hay que cambiarlo casi todo, no el cartel ni el vestuario, pero Lane ha tenido que cambiar mucho para que tenga exactamente el mismo aroma".

Un elenco de estrellas por cinco millones

Para llevar a escena la obra Women on the verge of a nervous breakdown, se han desembolsado cinco millones de dólares (3,5 millones de euros), una cifra nada desdeñable para Broadway, y con el riesgo de estrenar allí en frío -habitualmente los musicales se representan primero en otras ciudades para ir fogueándose y puliéndose antes de saltar a Nueva York-.

La producción del Lincoln Center cuenta con un buen elenco artístico para llevar a cabo la (difícil) misión de suplantar a personajes y actores ya míticos del universo almodovariano en esta historia de 48 horas de pasión y desamor de sus mujeres. La dos veces nominada para los Tony Sherie Rene Scott lidera el reparto e interpretará a la Pepa que Carmen Maura bordó en la película de Almodóvar; Brian Stokes Mitchell, ganador de un Tony por el musical Kiss me, Kate, será Iván/Fernando Guillén; la también ganadora de dos Tony Patti LuPone dará vida a la esquizofrénica Lucía -Julieta Serrano-, ex mujer de Iván; en la piel de la inolvidable Candela -María Barranco- se mete Laura Benanti, también premiada en los Tony.

Completan el reparto Justin Guarini, que da vida al Carlos de Antonio Banderas; Nikka Graff Lanzarone será su novia Marisa -Rossy de Palma-; De'Adre Aziza es la abogada y nueva amante de Iván Paulina -Kitty Manver-; Danny Burstein será el taxista del 'merca-taxi' -Guillermo Montesinos- y Mary Beth Peil interpreta a la entrañable portera 'testiga' de Jehová a la que dio vida Chus Lampreave.

David Yazbek, nominado a los Tony y los Grammy en su debut en Broadway con The Full Monty,  pone la música y la letra de las canciones; el televisivo y ganador de cinco premios Emmy Jeffrey Lane ha convertido el guión original del manchego en libreto; y en la piel del mismo Pedro Almodóvar como director se pone Bartlett Sher, director residente del Lincoln Center Theater y ganardor de un Tony por South Pacific.

Según afirmaban los creadores en The New York Times, Almodóvar, después de encerrarse con ellos en una habitación de hotel y someterlos a un visionado intensivo escena por escena de la película durante cuatro horas, sólo pidió que se hicieran algunos retoques en el guión, como eliminar algunas referencias a Franco. De ese encierro, los creadores sacaron en claro el punto de vista sobre la vida de Pedro: "El mundo es un lugar perfecto, excepto por una cosa, que los hombres abandonan y engañan a las mujeres".

Al borde de un ataque de nervios

A pocas horas del estreno, según se respira en la prensa estadounidense, quienes están al borde de la ataque de nervios son todos los integrantes del equipo artístico y creativo de Women on the verge of a nervous breakdown, pues la crítica no es demasiado entusiasta y las previas -que se pospusieron hasta en dos ocasiones- no han convencido demasiado, aunque servirán para pulir el producto.

Muchos críticos creen que el musical pierde el punto almodovariano del film, que éste es 'demasiado' español para Nueva York o que las canciones tampoco están a la altura. Y es que las comparaciones con la película son inevitables y ahí es donde la cinta de Almodóvar sale ganando. Veremos cómo de resultón sale el gazpacho en Broadway.