Enlaces accesibilidad

Vencedores y vencidos de las legislativas en EE.UU.

  • Los demócratas han logrado manter su mayoría en el Senado
  • El Tea Party ha logrado hacerse fuerte en el Congreso
  • Los norteamericanos rechazan a líderes radicales y excéntricos

Ver también: Especial elecciones legislativas en EE.UU.

Por
Así han quedado los resultados de las legislativas en EE.UU.

Ya es 3 de noviembre y, a estas horas, Estados Unidos ya ha decidido cuál es el color que quiere que domine entre sus senadores y gobernadores.

Y, como se intuía que iba a pasar, los estadounidenses han querido que el color mayoritario sea el rojo, el de los republicanos. Aunque eso sí, los demócratas también tendrán gobernadores y han conseguido mantenerse en el Senado gracias a su victoria en varios estados, haciéndose fuertes frente al “voto de castigo a Obama” y, sobre todo, contra el temido "Tea Party".

Estas son las caras ganadoras de las legislativas de Estados Unidos.

  • Barbara Boxer renueva cargo en el Senado de California

La demócrata Barbara Boxer es la nueva senadora de California aunque realmente 

este cargo no sea algo nuevo para ella ya que ocupa este escaño desde el año 1992. Ahora, lo ha renovado por otros seis años al haberse impuesto a la republicana y ex ejecutiva de Hewlett- Packard (HP) Carly Fiorina.

Boxer destaca por ser una mujer con voz propia entre los demócratas que se opuso fuertemente a la guerra de Irak. Además, cuenta con una trayectoria política a la que a su experiencia en el Senado del estado de California hay que sumarle su puesto como legisladora del distrito 6 de California.

  • La supervivencia de Harry Reid en Nevada

Lo tenía complicado ya que se enfrentaba a una de las caras más polémicas del Tea 

Party, Sharron Angle, pero lo ha conseguido. El demócrata Harry Reid ha ganado en su puja por el Senado en Nevada y el hito es doble su partido.

Es doble porque con su victoria, Reid ha conseguido seguir una legislatura más en Washington, la quinta, y, gracias a ello, los demócratas mantienen su mayoría en el Senado.

  • Joe Miller consolida el Tea Party en Alaska

Lo tenía todo para “gustar” a la que ha sido la cara del movimiento 

ultraconservador del Tea Party, Sarah Pallin: está en contra del aborto, es militar, tiene una línea muy dura contra la inmigración… es Joe Miller y ha logrado quedarse como senador en Alaska.

Además, ha logrado imponerse en un puesto que se resistió a la mismísima Pallin frente a su rival demócrata Lis Murkowski.

Falta por ver qué hace finalmente con sus “fronteras” para su estado… unas fronteras que llegó a comparar con el muro de Berlín.

  • Mark Kirk se hace con el escaño “trofeo” de Obama

Pero si la derrota demócrata ha sido amarga. La pérdida del estado de Illionois hace que lo sea aún más por el carácter simbólico que tenía para este partido.

El republicano Mark Kirk le ha arrebatado el escaño al mismísimo Barack Obama. De ahí que para los republicanos el de Illinois fuera un "escaño trofeo". Pero cabe destacar que no sólo lo es por el simbolismo político sino también lo es por sus repercusiones inmediatas. Gracias a él, podrán intervenir en la próxima sesión del Congreso en la que se votará asuntos tan críticos como la posible extensión de los recortes tributarios aprobados durante la Administración de George Bush.

  • Rand Paul: más Senado para el Tea Party

El candidato republicano Rand Paul, abanderado por el Tea Party, ha conseguido un escaño al 

Senado por Kentucky al imponerse al demócrata Jack Conway.

A los votantes no les ha importado la polémica que encerraban sus declaraciones como en las que aseguraba que no compartía todos los puntos de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (ley que terminó con la segregación racial en el país) y de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Con él, el movimiento ultraconservador consigue más peso en el Senado de Estados Unidos.

  • Marco Rubio, expectativas más allá de las legislativas

No había ninguna duda de que fuera a ganar. Cuenta con el respaldo del Tea Party, aunque 

destaca de él que no ha entrado en las polémicas que han caracterizado a otros de sus “colegas”, su nombre sonaba como el del favorito desde hace tiempo.

Es el hispano Marco Rubio que, desde este miércoles, es el nuevo senador de Florida. Pero su éxito es tal, que son muchos los que aseguran que este nuevo cargo se le quedará pequeño.

La irrupción de este joven cubanoamericano es un sueño para muchos conservadores, que creen ver un fenómeno en él y lo imaginan como un posible "Obama de la derecha".

  • Pat Toomey logra el desempate en Pensilvania

Ha sido una de las campañas más reñidas y los demócratas creían de verdad que este estado podría ser suyo

. Así lo reflejaba el hecho de que fuera uno de los sitios elegidos por la esposa del presidente, Michelle Obama, para hacer campaña a favor de su marido.

Pero no ha sido suficiente y Pat Toomey, opuesto al matrimonio homosexual, al aborto y partidario del Tea Party, será el nuevo senador de este estado.

  • Adiós a la mano derecha de Pallin en Delaware

Al final ha perdido seriedad y credibilidad. De hecho muchos medios la usaban como “gancho” fácil

 ya que sus declaraciones generaban generalmente muchísima polémica.

De hecho, ha llegado a asegurar que el SIDA es una enfermedad que han creado los homosexuales, ha asegurado que ha practicado brujería... y ha terminado por hacer que lo que tuviera que decir sobre sus pretensiones políticas importaran poco o nada.

Christine O´Donnel ha perdido frente al demócrata Chris Coons. De este modo, su partido conserva el escaño que durante mucho tiempo ha pertenecido al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

  • Boehner, el nuevo presidente de la Cámara de los Representantes

John Boehner, veterano legislador republicano de Ohio, ha logrado que se extienda más 

aún el rojo republicano. Será el próximo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, después de que su partido haya recuperado este miércoles la mayoría de la Cámara Baja.

Y que este cargo lo vaya a ejercer Boehner alberga cierto sentido simbólico ya que llega al puesto tras haber dirigido la política republicana contra Obama desde el puesto de líder de la minoría que consiguió en 2006.

  • Después de Schwarzenegger, Jerry Brown

El demócrata Jerry Brown, de 72 años, será el sustituto de Arnold Schwarzenegger 

al frente del Ejecutivo estatal.

De este modo parece que los votantes han aplicado la máxima de "más vale viejo conocido que nuevo por conocer" y han optado por la veteranía de Brown, gobernador entre 1975 y 1983, para tratar de sacar a California de la crisis económica.

Un crisis que, por cierto, fueron muchos los que pensaron que el estado podría superar de la mano de la legalización de la marihuana, algo que finalmente los californianos han decidido que no sea así.

  • Susana Martínez, la primera gobernadora latina

Susana Martínez, fiscal de 51 años, se ha convertido en la primera mujer gobernadora de 

origen hispano en Estados Unidos al haber ganado en Nuevo México.

Sustituirá al demócrata Bill Richardson pero sus orígenes no parece que vayan a suponer un riesgo para la polémica “Ley de Arizona” contra la inmigración ya que se ha mostrado a favor.

  • Andrew Cuomo se impone en Nueva York al Tea Party

Otra pérdida para el los del Tea Party. Su candidato, Carl Paladino, no ha podido imponerse al 

demócrata y fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo.

De este modo, sustituirá el próximo mes de enero próximo al también demócrata David Paterson, el primer afroamericano en ocupar esa posición, pero que no se presentaba a estos comicios.

Y la victoria de Cumo ha sido aplastante ya que ha obtenido cerca del doble de votos que Paladino, a quien su discurso contra la homosexualidad (a la que ha llegado a comparar con el alcoholismo) no le ha servido de mucho.

Los frikis del 'Tea Party' se quedan fuera

Uno de los puntos de interés de estas legislativas era comprobar la verdadera fuerza del movimiento 'Tea Party', al que algunos auguraban poco más de cinco minutos de gloria. Y los norteamericanos ya han hablado. Y lo han hecho para apoyar a los candidatos ultraconservadores serios. Es el caso de Marco Rubio o Joe Miller, como hermos visto. Y también para rechazar a los frikis o excéntricos que aportaban más show que debate.

  • A Christine O'Donnell no le ha servido ni la brujería

La doble de Sarah Palin y uno de los rostros más reconocibles del 'Tea Party' no ha conseguido el escaño del Senado en Delaware. A la tercera no ha ido la vencida. Fue la gran sorpresa cuando el pasado 15 de septiembre logró hacerse con el 53% de los votos en las primeras republicanas.

Tuvo que aclarar que no era "bruja", aunque sí reconoció que había coqueteado con estas artes. Su campañas contra la masturbación, que considera una forma de adulterio, y el uso del preservativo no han convencido a los norteamericanos, a los que creía tener en el bolsillo.

Su derrota permite a los demócratas conservar el escaño que había pertenecido al vicepresidente Joe Biden. El otro "escaño trofeo" se queda en casa.

   Y a Sharron Angle tampoco la religión

  •    

Para ella política y religión iban de la mano y esto le generó tantos simpatizantes como detractores. El aborto, el divorcio y el matrimonio entre homosexuales son algunas de las peores perversidades que su mente puede concebir.

Era uno de los baluartes del 'Tea Party', pero ha perdido el escaño del Senado en Nevada frente a Harry Raid por seis puntos.

Sus exabruptos religiosos le han valido la calificación de "extremista" y los estadounidenses la han castigado.

  • Carl Paladino no podrá usar su bate de beisbol

Nueva York, la ciudad donde siempre ganan los demócratas. Y así ha vuelto a ser esta vez.

Paladino compartía con su rival, Andrew Cuomo, orígenes italianos y nada más. Empresario inmobiliario, republicano de nuevo cuño y ultracatólico. Era uno de los personajes más radicales del 'Tea Party'. No se ha bajado de los titulares desde que salió a la palestra por sus declaraciones homófobas, racistas y su actitud peleona con la prensa. 

Los neoyorquinos han penalizado su perfil radical otorgando a su adversario una victoria muy holgada, de 30 puntos ni más ni menos.

  • Meg Whitman pierde el escaño de  Schwarzenegger

La candidata republicana a gobernadora de California Meg Whitman ha sido derrotada por su contrincante  demócrata Jerry Brown.

Los votantes han preferido la veteranía de Brown, gobernador entre 1975 y 1983, para tratar de sacar a California de la crisis frente a Whitman, que se ha quedado a una diferencia de 12 puntos de su rival. 

El resultado, a la  espera de los datos oficiales, simboliza el regreso de un político de  carrera para dirigir el rumbo de la rica California que aspiraba a  gobernar la ex ejecutiva de eBay, Disney y Hasbro, Meg Whitman,  sin  experiencia en el sector público, y después de siete años en el poder  del actor Arnold Schwarzenegger