Enlaces accesibilidad

Puigcercós: "Montilla se ha equivocado siendo una pieza del tablero del PSOE"

  • El presidente de ERC opina que Montilla trata de evitar una crisis con Madrid
  • Asegura que "mucho tendría que cambiar CiU" para que pactasen con ellos

Por

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho en Radio Nacional que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se equivoca en su decisión de rechazar otro posible pacto con la izquierda catalana para formar Gobierno, pues, en su opinión, "se reduce a ser una pieza del tablero del PSOE en Madrid".

"El Gobierno del tripartito tiene mala fama", ha reconocido, pero "el cambio social en Cataluña" se ha producido gracias al trabajo de los últimos siete años, opina.

"Montilla sabe que si tiene que dar un paso al frente, implicaría una crisis con el PSOE", ha dicho en referencia a la sentencia de Tribunal Constitucional sobre el Estaut, que recorta parte de sus artículos y no ha gustado al Gobierno catalán.

Por otra parte, el dirigente independentista ha dejado claro que "mucho tendría que cambiar CiU" para que ERC se plantease gobernar con ellos. "Veo una Convergencia i Unió muy abocada a lo que pasa en Madrid", ha matizado.

Oportunidad a Batasuna

"No eludimos ninguna entrevista", ha dicho Puigcercós para justificar su reunión con Batasuna, partido ilegalizado vinculado a ETA y que pretende presentarse a las próximas elecciones tras comprometerse "públicamente con las vías pacíficas" y afirmar que "rechazará la violencia". No obstante, la organización no especifica si incluirá alguna mención expresa a los crímenes de ETA, pero pide participar, según publica Gara, "en condiciones de igualdad".

Para el líder de ERC, "Batasuna ha hecho un planteamiento inequívoco de acabar con la violencia y el terrorismo", una "oportunidad que no podemos dejar pasar", matiza. Añade sin embargo que "no va a ser fácil romper su vínculo con ETA".

No quiero que me tutele nadie

Puigcercós considera que Zapatero ha sido muy listo al renover su Gobierno al tiempo que se aprobaban los polémicos presupuestos de 2011. Afirma que ha conseguido que "en vez de hablar de Zapatero" y de su política económica, "se hable de Rubalcaba". "Cuando se acaba la ilusión llegan los ilusionistas", y el presidente "ha hecho un juego de manos". "Es el señor Copperfield del sur de Europa", ha ironizado.

El mandatario ha señalado que para salir de la crisis hay que fomentar la economía productiva, la única que justifica que haya déficit, pues contempla una recuperación a largo plazo. Por ello, considera un error que se recorte en educación e innovación, investigación y desarrollo. "Lo que hace Zapatero es darse oxígeno a corto plazo", afirma.

ERC apoya la independencia de Cataluña porque quiere ser un Estado que tome sus propias decisiones. "Quiero equivocarme yo, ya soy mayor de edad. No quiero que me tutele nadie", argumenta Puigcercós.

"Con España nos une la lengua, la familia, una historia en común, una situación estratégica... Nos separa el centralismo, la falta de equidad económica y el reconocimiento de la cultura catalana", a la que ven, dice, como "un estorbo". El líder independentista niega que el castellano tenga algún problema en Cataluña. "Lo que está discriminado es el catalán", matiza.