Enlaces accesibilidad

España enviará un primer avión con ayuda para hacer frente al cólera en Haití

  • Cuenta con 12 toneladas de productos para ayuda humanitaria
  • Jiménez ha pedido a la UE un plan de ayuda para el país

Por

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciado este lunes el envío de un primer avión con doce toneladas de ayuda para asistir a las autoridades a hacer frente al brote de cólera que azota al país y que ya se ha cobrado la vida de 253 personas.

El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con ayuda de esta entidad y de distintas ONG españolas, irá cargado principalmente con suero hidratante, así como con pastillas potabilizadoras y medicamentos y material sanitario y partirá en las próximas horas desde la base aérea de Torrejón (Madrid).

Por otro lado, España ha pedido a la Unión Europea un plan de ayuda a Haití y evitar "un desastre humanitario aún mayor", según ha anunciado la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

La nueva titular de Exteriores ha declarado, durante la entrada al Consejo de Ministros comunitario, que se reunirá con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, a la que planteará que la Unión "presente algún tipo de iniciativa" para ayudar a Haití.

Evitar el desastre

"Queremos que la Unión Europea se implique para que no haya un desastre humanitario aún mayor del que están sufriendo los haitianos" tras el devastador terremoto de enero, ha asegurado Jiménez.

La ministra también ha recordado que el Gobierno de España, a través la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha puesto en marcha un mecanismo de ayuda tal y como reclamó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra de Exteriores indicó que España enviará este mismo lunes a Haití un avión con ayuda humanitaria, sobre todo con alimentos y potabilizadoras de agua.

El número de muertos en Haití por el brote de cólera ha aumentado a 253 en las últimas horas y más de tres mil personas están hospitalizadas.

El Gobierno haitiano ya ha logrado un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que brindará apoyo logístico y también se han tomado disposiciones estrictas para el manejo de los cadáveres.

Asimismo, el Gobierno haitiano ha anunciado que está acelerando las diligencias para asistir a los afectados en centros sanitarios específicos fuera de los hospitales.

Haití ha pedido coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el caos que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado.

No modificar los tratados europeos

Por otro lado, la ministra también ha comunicado la postura española que defiende no modificar los tratados de la Unión Europea para asegurar que sus miembros mantienen la disciplina fiscal y la vigilancia macroeconómica, y en su lugar prefiere buscar otras fórmulas alternativas.

"No creemos que sea necesario abrir un debate institucional sobre reformas" de los tratados, ha declarado la ministra española de Exteriores.

Alemania y Francia, en su cumbre bilateral de la semana pasada, pidieron que la UE abra la vía, en la cumbre de líderes de los próximos jueves y viernes, a una modificación del Tratado de Lisboa, para incluir sanciones todavía más duras y dotar a la Eurozona de un mecanismo de rescate financiero permanente.

Jiménez ha explicado que la postura española es que el Tratado de Lisboa acaba de entrar en vigor hace menos de una año, por lo que aún no están agotadas todas las posibilidades.

También ha recalcado que, en un proceso de crisis económica y financiera, con incertidumbre e inestabilidad, no creen que la mejor señal sea reabrir un debate institucional sobre reformas.

España es partidaria de buscar mecanismos que "permitan gestionar la crisis, pero sin tener necesariamente que acudir a un procedimiento complejo de revisión de tratados. Se pueden buscar otras fórmulas". ha explicado.

Alemania y las medidas

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha insistido en la posición de su Gobierno a favor de modificar los tratados, ya que sería "justo" que un Estado miembro pierda su derecho de voto si no cumple ciertos criterios.

"Las sanciones que tenemos ahora no son suficientes. Necesitamos más disciplina", he reiterado.

Por ello, Westerwelle ha subrayado que la UE ha iniciado hasta ahora 22 procedimientos de infracción por déficit excesivo, y "ninguno ha terminado con consecuencias".

El ministro alemán ha reiterado que si pasara otra vez lo que ocurrió en Grecia, y ha añadido: "No podemos permitir que haya otra crisis de este nivel".

En la cumbre comunitaria de esta semana está previsto que los Veintisiete respalden las propuestas que les presentará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destinadas a reforzar las reglas de gobernanza económica para evitar nuevas crisis presupuestarias como la de Grecia, que estuvo a punto de provocar en primavera el colapso financiero de la Eurozona.

Por su parte, Jiménez ha calificado el informe elaborado por Van Rompuy de "interesante" y que da respuesta a algunas de las pretensiones españolas, sobre todo con la idea de un mecanismo de gestión permanente de crisis, y ahora la discusión está en "cómo" se pone "en marcha".