Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"

  • "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", dice el presidente de la CEOE
  • "Es imposible trabajar 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis", afirma

Por
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, partidario de trabajar más por menos sueldo

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que para salir de la crisis económica los trabajadores deben "trabajar  más y, desgraciadamente, ganar menos".

Así ha respondido Ferrán a las preguntas de los periodistas por la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre y la petición sindical de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro",  ha asegurado.

Además, Díaz Ferrán ha querido dejar claro que los empresarios ya están ganando menos, incluso hay quienes están  perdiendo.

Según su argumento, al principio de la democracia se trabajaban 48 horas semanales, que han pasado a ser 40 oficiales, pero de las que, en realidad, sólo son efectivas 38 horas.

"Y es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis", ha rematado.

Acuerdo vigente

El presidente de la patronal ha recordado que en febrero la patronal firmó con los sindicatos, "por primera vez en la historia de la democracia", un acuerdo de negociación colectiva que prevé tres años de revisión salarial.

Al respecto, Ferrán ha asegurado que los empresarios siguen de acuerdo con lo que firmaron y que los sindicatos tienen que hacer lo mismo. En cualquier caso, subrayó que hay sectores en los que se ha obligado a bajar los salarios porque, insistió, "hay que trabajar más".

Dicho esto, Díaz Ferrán ha pedido a los sindicatos que "se pongan las pilas" y cumplan el acuerdo de negociación colectiva vigente hasta 2012, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%.

La reforma de la negociación colectiva "ya"

Por otro lado, preguntado por cuándo presentará la CEOE sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva, el presidente de la patronal ha avanzado que se estudiará un documento al respecto en la Junta Directiva del próximo día 20,  para empezar después a negociar con los sindicatos. 

"Vamos a entrar en esa negociación ya. Que no tengan prisa los sindicatos",  ha precisado el dirigente empresarial, que ha apostillado que, con buena voluntad, en un mes podría estar cerrada esa reforma. 

Sobre las elecciones en la patronal,  Díaz Ferrán ha confirmado que el próximo día 20 propondrá a la Junta el adelanto de los comicios,  pero ha rehusado responder a si se presentará o no a la reelección  "por respeto" a los órganos de dirección de CEO. "No voy a desvelarlo todavía", ha dicho.