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El primer AVE con pasajeros a bordo arriba a la estación Joaquín Sorolla de Valencia

  • La línea, que empezará a funcionar en diciembre, espera a 800.000 usuarios
  • Blanco anuncia inversiones de 1.600 millones en el corredor mediterráneo

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El AVE llega a Valencia en su primer viaje de prueba con pasajeros

Por primera vez, el tren de alta velocidad (AVE) que a partir de diciembre unirá Madrid con Valencia en unos 90 minutos -la mitad del tiempo que se tarda ahora- ha arribado a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, en el primer trayecto con pasajeros de la línea, aún en pruebas.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha comandado la expedición, que ha recorrido los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda y  la estación de alta velocidad Joaquim Sorolla -denominación elegida  como "reconocimiento expreso al insigne artista valenciano, al que los  mayores expertos y especialistas han dado en calificar como uno de los  mejores pintores de la luz", según un comunicado del ministerio- en un tren S-112 de los que recorrerán la línea a partir de diciembre.

DUrante el trayecto, de apenas 30 minutos, el titular de Fomento ha viajado acompañado por el presidente de la  Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de  Valencia, Rita Barberá, así como por el consejero de  Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez, en representación  de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

A su llegada a Valencia, han visitado las obras de la estación y posteriormente Blanco presentará  un estudio sobre el impacto económico de la llegada del AVE a Valencia  en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Un andén central de 410 metros

La estación Joaquim Sorolla, que permitirá la explotación de la línea de alta velocidad desde el 18 de diciembre, dispone de un diseño sostenible con seis vías de ancho internacional y tres de ancho ibérico, así como de tres andenes de diez  metros de ancho.

El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 metros, y los dos andenes laterales, una longitud de 230 metros. La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la  circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas  convencionales de ancho ibérico.

Según las mismas fuentes, el diseño del edificio se ha apoyado en criterios de "sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental",  con lo que se "asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética"  del edificio.

Sostenibilidad ambiental

Para la concepción del edificio de la estación, se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación, tales como la orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar  los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.

Calidad ambiental y eficiencia energética

También se han utilizado materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano,  mientras que las fachadas más expuestas a la radiación solar se  solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como  las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio  común y producir sombra en las fachadas interiores.

En materia de eficiencia energética, se ha efectuado un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión  Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una  de las instalaciones. También cuenta con un sistema de control de la  iluminación en función de las necesidades, lo que permite disminuir  significativamente el consumo energético.