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Fomento recorta la inversión en ferrocarril un 20% y en carreteras, un 50% para 2011

  • La inversión total en infraestructuras cae un 31%, hasta los 14.639 millones
  • Los Presupuestos destinan casi 7.000 millones al tren y 2.500 a carreteras
  • La Autovía del Cantábrico (A-8) es la carretera que más se lleva (105 millones)
  • Por su parte, Adif invertirá más de 1.000 millones en el AVE hasta Francia

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La inversión pública en infraestructuras que contempla el proyecto  de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, presentado este jueves en el Congreso, es de  14.639,71 millones de euros, lo que arroja un descenso del 31% en  comparación con la de 21.240 millones que se programó para 2010, informa Europa Press.

Se trata de una caída ocho veces mayor a la del 3,88% que esta  partida ya experimentó en el proyecto de Presupuestos para el  ejercicio en curso.

El dinero destinado a carreteras bajará un 50% y las partidas destinadas al ferrocarril se recortarán en un 20%.

Del monto inversor total fijado para 2011, 4.539,25 millones  corresponden a inversión directa del Estado, la mitad de los 8.493,43  millones de euros que suma la dotación para infraestructuras en el  capítulo de gastos de los Presupuestos (un 40,7% menos que un año  antes).

Los 10.100,46 millones de euros restantes es la inversión que se  realiza a través de distintas empresas públicas (Adif, Renfe, Aena,  entre otras), monto que arroja un descenso del 24,3% respecto a los  13.354 millones previstos en los PGE de 2010.

Las infraestructuras bajan un 30%

Por tipos de obras, los Presupuestos fijan una inversión para  infraestructuras de transporte de 11.992 millones, un 30,2% menos  respecto a los 17.191 millones de un año antes. Los 2.647,5 millones  restantes se destinarán a obras hidráulicas o medioambientales, informa Europa Press.

El proyecto de ley atribuye el recorte en obra pública a la  reprogramación de la política de infraestructuras que ha realizado el  Gobierno "ante el actual contexto de restricción presupuestaria que  afecta a todas las políticas de gasto".

Según indica, en virtud de dicha reprogramación y con el  presupuesto asignado se "priorizarán" las obras con un "muy avanzado"  grado de ejecución y los corredores con mayor volumen de tráfico, y  se "potenciará" el ferrocarril en su "triple vertiente" (AVE,  convencional y Cercanías).

Además, los PGE recuerdan que el Ministerio de Fomento ultima la  puesta en marcha de un plan para ejecutar obras en colaboración con  el capital privado con el fin de compensar la "reducción de las  disponibilidades presupuestarias" para infraestructuras prevista  hasta 2013 como consecuencia de las medidas de ajuste del Gobierno  para cumplir con los objetivos de reducción de déficit.

La inversión en ferrocarril baja un 20%

En cuanto a tipos de infraestructuras, casi la mitad (el 47,4%)  del presupuesto inversor total se destinará al ferrocarril, que  copará así 6.947,51 millones de euros, si bien constituye un descenso  del 20% en comparación a los 8.758 millones inicialmente previstos  para 2010, informa Europa Press.

La mayor parte de esta inversión (5.926 millones) se ejecutará a  través de sociedades públicas, principalmente el Administrador de  Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Con esta dotación se busca continuar con las obras de las líneas  de Alta Velocidad (AVE) actualmente en construcción, y acometer los  planes de ampliación y mejora previstos en Cercanías.

Inversiones en las líneas del AVE

Fomento destinará el año que viene, a través de la dirección general de infraestructuras ferroviarias, 405,87 millones de euros a obras en las líneas del AVE para construir 59 kilómetros, frente a los 479 millones presupuestados para 81 kilómetros en 2010, según el anexo de inversiones reales del Proyecto de Presupuestos.

  • Corredor Norte/Noroeste. 295,63 millones de euros para 37 kilómetros. La mayor cuantía de esta cantidad corresponde al Eje Atlántico y otras actuaciones ferroviarias en Galicia. Según Fomento, en 2011 todos los tramos entre Vigo y A Coruña estarán en ejecución o servicio. La intención es que se ponga en servicio en 2013.
  • Corredor de Andalucía. 56,47 millones de euros para 16 kilómetros. Los tramos que más inversión se llevan son la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén (23,77 millones) y la línea Sevilla-Cádiz (27,81 millones).
  • Corredor Mediterráneo. 34 millones de euros para 6 kilómetros. La inversión se destina a la ejecución de obras del nuevo trazado entre Vandellós, Tarragona y la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.
  • Corredor Mediterráneo-Cantábrico. 11,38 millones de euros que se destinarán a la redacción de los estudios y proyectos necesarios de los tramos Zaragoza-Castejón y Castejón-Logroño-Miranda de Ebro. Entre Zaragoza y Teruel se finalizarán las obras en la plataforma. También se harán estudios informativos de Sagunto-Teruel y Zaragoza-Huesca.
  • Corredor Madrid-Castilla-La Mancha. Comunidad Valenciana-Región de Murcia. 675.000 euros para la terminación de estudios de la red de Valencia, ordenación de la red de Murcia y acceso a Cartagena.

Además de en Alta Velocidad, Fomento invertirá 102,36 millones de euros en obras de Cercanías y 88,9 millones más en la mejora de la Red Ferroviaria Convencional y 424 millones más al convenio con ADIF.

Pero la mayor inversión en líneas de alta velocidad la realizará ADIF. Las cifras son las siguientes, según el anexo de inversiones del proyecto de Presupuestos:

  • Madrid-Frontera Francesa. 1.007,69 millones de euros.
  • Madrid-Levante. 876,18 millones de euros.
  • Valladolid-Burgos-Vitoria. 375,3 millones de euros.
  • Almería-Murcia. 261,71 millones de euros.
  • Madrid-Extremadura. 242,8 millones de euros.
  • Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. 150,11 millones de euros.
  • Boadilla-Granada. 150 millones de euros.
  • Vitoria-Bilbao-San Sebastián. 132,9 millones de euros
  • Madrid-Valladolid. 127,66 millones de euros.
  • Olmedo-Lubian-Ourense. 99 millones.
  • Pulpi-Murcia.  61 millones de euros.
  • Córdoba-Granada. 58,2 millones de euros

Las obras de carretera sufren un recorte del 50%

La carretera constituirá el segundo destino de la inversión  pública en infraestructuras en 2011 del Ministerio de Fomento, con 2.540,36 millones, lo que  arroja un desplome del 50,6% en comparación al presupuesto de 2010  (5.144 millones de euros).

Del total, 1.455,36 millones se destinarán a la construcción de  nuevas vías, con el fin de "continuar las obras en curso de los  principales ejes de autovías y finalizar las mejores de las autovías  de primera generación emprendidas en años anteriores".

Según el anexo de inversiones del proyecto de Prespuestos, superan los 10 millones de euros para 2011 las siguientes infraestructuras dependientes de la Dirección General de Carreteras:

  • A-8 Autovía del Cantábrico (138,83 kilómetros). Se destinarán104,99 millones de euros para la ejecución de 15 tramos. Los que más dinero se llevarán en 2011 son el de Pendueles-Unquera (27 millones), Llanes-Pendueles (21 millones), la Variante de Navia-Tapia de Casariego (14,33 millones) y el de Lorenzana-Mondoñedo (10,52 millones).
  • A-7 Autovía del Mediterráneo76,44 millones de euros. El tramo que más se lleva, hasta 40 millones de euros, es el de La Gorgoracha-PUntalón-Enlace N-340 (Puerto de Motril). El tramo entre la intersección carretera Ibi-Alcoy (variante barranco de la Batalla) se lleva 27,99 millones.
  • A-22 Autovía Lleida-Huesca. 43 millones de euros.
  • A-23 Autovía Mudéjar o Autovía de Levanta a Francia por Aragón (54,44 kilómetros). Se destinarán 29,32 millones.
  • A-27 Tarragona-Montblanc.  27,31 millones de euros.
  • B-40 Autovía orbital de Barcelona. 23,53 millones de euros.
  • A-14 Autovía Lleida-Frontera Francesa (Vielha). 16,94 millones de euros.
  • A-54 Autovía de Lugo-Santiago. 16,85 millones de euros.
  • A-33 Autovía Cieza-Font de la Figuera. 16,56 millones de euros.
  • Autovía Agoncillo-Logroño.  16,13 millones de euros.
  • A-12 Autovía del Camino de Santiago.  15,8 millones de euros.
  • A-40 Autovía Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel. 14,33 millones de euros.
  • A-63. Autovía de Oviedo-La Espina. 13,26 millones de euros.
  • A-2. Autovía del Nordeste. 12, 21 millones de  euros.
  • A-21 Autovía Jaca-L.P. Navarra. 10,94 millones de euros.
  • El nuevo acceso a Cádiz (8 km.) Esta obra tiene un presupuestos de 61,9 millones de euros.
  • Aeropuerto de Reus-Tarragona (7,6 km.). 20,7 millones de euros.
  • SE-40 sector este, en Sevilla. Tramo: La Rinconada (N-IV)-Alcalá de Guadaira (A-92). 13 millones de euros.
  • A-2, en Zaragoza. Tramo: enlace Ranillas, enlace Aeropuerto, ampliación de capacidad y vías colectoras. Tramo: ronda norte de Zaragoza (18 kilómetros). 20 millones de euros.
  • Acceso sur a León.  León-Cembranos (11,5 kilómetros). 11,75 millones de euros.
  • AC-14 en A Coruña. Tramo A`Zapateira- A-6 (9,1 km) 15,61 millones de euros.
  • N-340, variante de L'Aldea (7,5 km), en Tarragona. 15,31 millones de euros.

Las obras hidraúlicas y la inversión en aeropuertos también baja

El tercer principal foco de la inversión pública en  infraestructuras serán las dotaciones hidráulicas, con un presupuesto  de 2.277,97 millones, un 32,9% menos que en 2010, informa Europa Press.

Los PGE de 2011 contemplan además una reducción del 28% en la  inversión en aeropuertos, que se sitúa en 1.345 millones de euros y  que afrontará Aena en su práctica totalidad, además de 1.158,78  millones para puertos (-18,3%), que también costea el ente público  Puertos del Estado.

Por último, el Presupuesto asigna 294,97 millones de euros para  obras medioambientales, un 445 menos que un año antes.