Enlaces accesibilidad

La preocupación por el paro no baja pero mejora la confianza en la economía

  • Para el 78,4% de los encuestados sigue siendo el principal problema
  • La crisis económica es la segunda preocupación con un 48,2%
  • Le sigue la clase política (19,2%) y la inmigración (15,4%)
  • El 45% creen que es la mujer quien debe renunciar al trabajo

Ver más: Barómetro del CIS (pdf)

Por

La preocupación por el paro sigue creciendo entre los ciudadanos y, aunque no llega a los máximos alcanzados hace unos meses, todavía un 78,4% de los encuestados lo mencionan como el principal problema que afecta a España, por delante de la situación económica (48,2%) y la clase política (19,8%).

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (pdf). que se elaboró entre el 3 y el 13 de septiembre pasados, y que se ha dado a conocer este lunes.

En el primer barómetro que se conoce tras la salida de la Belén Barreiro como directora del Instituto y coincidiendo también con el alto el fuego decretado por ETA, los datos indican que los españoles muestran escasa preocupación por el terrorismo.

Sólo el 9% lo señala como una de las principales preocupaciones en nuestro país, mientras que la cifra se rebaja hasta el 0,6% de los encuestados si se trata de una respuesta espontánea. Es decir, si no se da a elegir entre una serie de respuestas prefijadas previamente.

Ligero aumento de la confianza en la economía

Según la encuesta, mejora ligeramente la confianza ciudadana en la situación económica, ya que un 70,3% de los preguntados piensan que es "mala" o "muy mala", frente al 74,4% que reflejaba el anterior barómetro.

Ante la pregunta cómo será dentro de un año la situación económica del país, los datos indican que un 18,4% creen que estará mejor mientras que un 44% estiman que seguirá igual y un 28,8% la prevén peor.

El 45% cree que es la mujer quien debe renunciar al trabajo

Casi la mitad de los españoles -el 45,7%- considera que debería ser la mujer la que trabajase menos horas para ocuparse de los hijos y del hogar, frente a un 1,8% que opina que debería hacerlo el hombre, en el supuesto de que uno de los dos miembros de la pareja se viera obligado a tomar esta decisión.

Según la encuesta del centro de investigaciones sociológicas. Del sondeo se deduce que en los momentos difíciles, confiamos más en la ayuda de familiares que en la de amigos.

Para un 20,9% cualquiera de los miembros de la pareja "indistintamente" podría tomar la decisión de mermar su actividad laboral, mientras que un 10,2% piensa que tendría que hacerlo el que tenga un trabajo peor remunerado.

Cuando se pregunta a los españoles por qué modelo de familia es el ideal, un 67,6% manifiesta que es aquella en la que los dos miembros de la pareja tienen un empleo remunerado, con parecida dedicación, y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, si lo hay.

Un 14,7% defiende, como ideal, la familia en la que sólo trabaja un integrante de la pareja y el otro se encarga del cuidado del hogar.

El 46,5%, bastante satisfecho con su vida

En el barómetro de septiembre, los encuestados han sido interrogados sobre sus prioridades en la vida y su nivel de satisfacción. Atendiendo a los datos hechos públicos, lo más importante para los españoles es, en este orden, la salud, la familia y las relaciones de pareja, seguido de el trabajo, el bienestar económico, los amigos y, por último, el tiempo libre.

Respecto a la satisfacción con su vida en general, el 46,5% se ve bastante satisfecho, mientras que el 29.9% reconoce sentirse así sólo ligeramente. En los extremos se sitúa un 1,2% de la población que admite sentirse "completamente insatisfecho" y el 18,1% que dice estar "completamente satisfecho" con su vida.

Los españoles somos desconfiados

Los españoles somos desconfiados a tenor de las cifras del barómetro, dado que el 63.4% asegura que nunca se es lo suficientemente cuidadoso frente al 32.2% que aboga por la premisa de que se puede confiar en la mayoría de las personas.

Respecto a en quién confiamos los españoles, la estadística apunta a que sobre todo confiamos en la familia, seguido de amigos, compañeros de trabajo y estudios, y organizaciones de voluntariado. En quienes menos confiamos los españoles es, en este orden, en las organizaciones religiosas, los servicios sociales públicos y los vecinos.

Ante la pregunta sobre cuál es el papel más importante que cumple la familia en la sociedad, la mayoría (un 49,3%) dice que criar y educar a los niños, un 27,7% cree que proporcionar amor y afecto y un 5,9% cuidar de la salud de sus miembros.