Enlaces accesibilidad

Garmendia: "El plan de austeridad no afectará a la inversión en ciencia e innovación. Es prioritario"

  • La ministra de Ciencia e Innovación ha estado en Los Desayunos de TVE
  • El presupuesto para su ministerio es el único que crece, un 1,2% más
  • Defiende a Zapatero: "Ha iniciado reformas necesarias para la economía"

Por
Desayunos - Cristina Garmendia y el plan de austeridad

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que su ministerio no se vea afectado por el plan de austeridad aplicado por el Gobierno al resto de áreas. "No sólo no se reduce la partida, sino que ésta aumenta un 1,2% porque este sector es una prioridad para el Gobierno", ha señalado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la ministra ha señalado que se mantendrán todos los proyectos de investigación y desarrollo puestos en marcha en el 2011 gracias al presupuesto fijado para este ministerio y que asciende a 5.354 millones de euros.

Tres son los objetivos marcados por el Gobierno en este área hasta el 2015: conseguir 6.000 millones más de inversión privada, posibilitar la creación de 500.000 puestos de trabajo en el sector de la innovación y la creación de 40.000 empresas innovadoras.

Un 30% más de investigadores en nuestro país

Preguntada por la 'fuga de cerebros' en España en el sector científico y tecnológico, Garmendia ha destacado que en los últimos años ha aumentado un 30% el número de investigadores.

Ha explicado que en nuestro país destaca la investigación en materia de sanidad y energía y ha abogado por seguir trabajando, en colaboración con las comunidades autónomas, para incrementar el trabajo científico en España, la internacionalización de los proyectos y la formación para el empleo en este sector.

Destaca la determinación, liderazgo y valentía de Zapatero

Cree que el rumbo del Gobierno para modernizar la economía y que ésta sea "innovadora" en los próximos años es el correcto. Ha salido en defensa del presidente del Gobierno después de las últimas críticas del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y ha destacado la "determinación, liderazgo y valentía" de Zapatero por acometer unas reformas "necesarias" que son "difíciles de explicar". 

Cree que, a diferencia de lo dicho por el dirigente autonómico socialista (que abogó por una cambio de rumbo del Gobierno), hay que "mantener el rumbo fijado".