Enlaces accesibilidad

La nave Soyuz se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

  • Sus tres tripulantes iniciarán una misión de cinco meses y medio
  • Integrarán sucesivamente las expediciones 25 y 26 de la nave rusa

Por

La nave rusa Soyuz TMA-01M se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional, donde los tres tripulantes que llevaba a bordo iniciarán una misión de cinco meses y medio e integrarán sucesivamente las expediciones 25 y 26.

La Soyuz se ha acercado lentamente a la EEI para alinear los sistemas de acoplamiento y han conectado el transbordador con el complejo especial a las 02.01 hora peninsular española. En el momento del acoplamiento, la nave y la EEI estaban sobrevolando el sur del Pacífico, orbitando sobre la costa oeste de Chile.

En el momento preciso del acoplamiento, la NASA ha confirmado el éxito de la maniobra por el equipo de radio desde el centro de control de la agencia rusa en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, desde donde partió la Soyuz hace exactamente dos días. "Conexión confirmada", dijeron los responsables de supervisar la expedición.

Conexión confirmada

La tripulación de la EEI ha felicitado a los astronautas a bordo de la nave rusa con un caluroso "enhorabuena" por el éxito de la maniobra.

Los tripulantes de la nave, el cosmonauta ruso Alexander Kaleri, el veterano especialista de la NASA Scott Kelly, Kaleri y el astronauta ruso Oleg Skripochka tendrán que esperar ahora hasta aproximadamente las 05.01 hora peninsular española, que será cuando puedan entrar finalmente en su nuevo "hogar" en el espacio.

En la EEI serán recibidos por los actuales tripulantes del orbitador la EEI: el comandante estadounidense Doug Wheelock, la astronauta estadounidense Shannon Walker, y el ruso Fiódor Yurchijin, que llegaron al complejo el pasado 17 de junio a bordo de la Soyuz TMA-19. Después de una breve ceremonia de bienvenida, los nuevos tripulantes de la EEI recibirán el tradicional informe de seguridad.

La expedición 25 concluirá en noviembre, y la misión 26 comenzará oficialmente cuando Wheelock, Walker y Yurchijin se desconecten de la EEI en la Soyuz TMA-19. Kelly permanecerá en el orbitador como el nuevo comandante de la siguiente expedición, junto a Kaleri y Skripochka. 

Mark es el próximo comandante de la nave de la NASA "Endeavour", cuyo despegue está previsto para el 27 de febrero y su llegada a la EEI el 1 de marzo en lo que será el último vuelo al orbitador de la agencia espacial estadounidense, que retirará sus transbordadores.

La misión 25 prevé recibir dos vuelos espaciales: el "Discovery" en noviembre y el "Endeavour" en febrero, ambos transbordadores de la NASA, así como naves europeas y japonesas no tripuladas.

Durante su estancia en la EEI, Kelly, Skripochka y Kaleri se dedicarán a tareas de mantenimiento de la estación, así como a diversas labores de investigación científica y de experimentos.

La tripulación llevará a la plataforma orbital un nuevo equipamiento que permitirá evitar en un futuro que se repitan fallos técnicos como el que obligó el mes pasado a aplazar 24 horas el desenganche de la nave Soyuz para regresar a la Tierra.