Enlaces accesibilidad

La Iglesia cubana anuncia la liberación y viaje a España de otros tres presos políticos

  • Ya son 42 los disidentes que han sido excarcelados tras aceptar esta condición
  • Ninguno de estos tres presos forma parte del llamado "Grupo de los 75"

Por

La Iglesia Católica de Cuba ha anunciado la próxima liberación de otros tres presos políticos que también viajarán a España, con lo que ya son 42 los disidentes que han sido excarcelados tras aceptar esta condición.

El nuevo listado incluye a Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, según ha informado el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Ninguno de estos tres presos forma parte del llamado "Grupo de los 75", de los que el Gobierno del general Raúl Castro se comprometió a liberar a los 52 que quedaban en prisión a principios del mes de julio.

Así, con el anuncio de estas excarcelaciones, parece confirmarse la intención del régimen cubano de ampliar las liberaciones de presos políticos más allá de las 52 comprometidas.

Hasta el momento han sido excarcelados y han viajado a España junto con sus familiares 39 presos políticos de los condenados en la ola represiva de "Primavera Negra" de 2003, y quedan en la cárcel 13 de esos opositores de los que, al menos 12, no aceptan irse a España.

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Rolando Jiménez Posada, considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido y condenado en 2003 bajo los cargos de desacato y revelación de secretos de la Seguridad del Estado.

En el caso de Ciro Pérez Santana su detención tuvo lugar en 1994, cuando se le condenó a 20 años por intento de salida ilegal de la isla, piratería, tenencia ilegal de armas de fuego y lesiones.

Por su parte, Arturo Suárez Ramos enfrentó en 1987 cargos similares, de intento de salida ilegal de Cuba y piratería, con una condena de 30 años de prisión.

Según han dicho fuentes de la CCDHRN, Suárez Ramos lleva en prisión 23 años, lo que le convierte en el segundo preso por motivos políticos de Cuba con más tiempo en la cárcel.