Enlaces accesibilidad

La Soyuz, rumbo a la ISS con nuevos tripulantes

  • Dos rusos y un estadounidense, rumbo a la estación espacial
  • Una de sus misiones, preparar el terreno para el fin de los transbordadores

Enlaces relacionados

Por
Las  luces de las torres de servicio se mueven alrededor de la nave Soyuz en esta fotografía de larga exposición.
Las luces de las torres de servicio se alejan de la nave Soyuz en esta fotografía de larga exposición.

La aeronave rusa Soyuz TMA-01M ha partido hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres tripulantes a bordo, los rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y el estadounidense Scott Kelly.

La nave con el trío de astronautas se acoplará al módulo científico Poisk a las 02:02 hora peninsular española del domingo para completar la tripulación de seis de la expedición 25. Kelly, Skrípochka y Kaleri comenzarán un viaje de cinco meses a bordo del laboratorio en órbita.

"El comandante de la tripulación, Alexandr Kareli, vuela por cuarta vez, por lo que no hay duda alguna de su experiencia. En lo que respecta a Skrípochka, es su primer viaje", declaró el jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Anatoli Permínov.

Los tripulantes de la ISS se preparan para la era después de los transbordadores

Según Permínov, el estadounidense Kelly también está muy bien preparado y afirmó que la tripulación sabrá cumplir perfectamente todas las tareas incluidas en el programa de la expedición.

Entre éstas, la más importante, añadió, es preparar la estación espacial para la "era después de los transbordadores".

Evitar problemas de desenganches

La tripulación lleva a la plataforma un nuevo equipamiento que permitirá evitar en un futuro que se repitan fallos técnicos como el que obligó el mes pasado a aplazar 24 horas el desenganche de la nave Soyuz para regresar a la Tierra.

Los astronautos han sido entrenados para instalar el nuevo mecanismo, que garantizará el correcto funcionamiento del sistema de cierre de las escotillas entre la nave y la ISS.