Enlaces accesibilidad

Afganistán reconoce contactos con líderes talibanes para negociar el final de la guerra

  • Lo asegura un portavoz de la presidencia, sin dar más detalles
  • Al parecer contemplan retirar las tropas e incluir algún talibán en el Gobierno

Por
Afganistán negocia la paz con los talibanes

El Gobierno afgano ha mantenido "contactos con los talibanes y sus líderes", según ha reconocido este miércoles a Efe un portavoz presidencial de Afganistán, que vincula futuros pasos en el diálogo al recién constituido Consejo de Paz gubernamental.

"Se han producido contactos con los talibanes y sus líderes. No puedo entrar en detalles", ha aseverado el viceportavoz presidencial Seyamak Herawi.

Herawi ni confirmó ni desmintió una información publicada este miércoles por el diario estadounidense The Washington Post, según la cual el Gobierno y los talibanes han iniciado conversaciones secretas de alto nivel para negociar el final de la guerra afgana.

"Tenemos ahora un Consejo de Paz. Cualquier nuevo paso será dado por el Consejo de Paz", concluye Herawi, quien recorda que el Gobierno anunció ya su propósito de hablar con quienes "no son terroristas" y "acepten la ley y la Constitución afganas".

Herramienta de paz

El Gobierno afgano anunció a comienzos de septiembre la creación de un Consejo de Paz con el fin de dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes, y nombró, ya a finales de ese mes, a sus 68 integrantes.

Uno de esos miembros, Abdul Hamid Mubariz, jefe de la Unión Afgana de Periodistas, ha asegurado que el Consejo celebrará mañana jueves su primera sesión y expresó su satisfacción ante el hecho de que exista un diálogo entre el Gobierno y los insurgentes con vistas a lograr la paz.

Mubariz dijo no estar al tanto de la información aparecida en el diario estadounidense, pero sí reveló que el mes pasado viajaron a Kabul antiguos miembros del estamento político y militar paquistaní que hablaron en representación de los talibanes.

"(El ex ministro de Interior, Aftab Ahmad) Sherpao y el ex jefe del ISI Asad Durrani llegaron a Kabul representando a los talibanes, y se vieron con el ministro afgano de Educación, Faruq Wardak, y el diputado Mirwaiz Yasini", sostiene Mubariz.

No son los primeros contactos

Según publica The Washington Post, que se apoya en media docena de fuentes amparadas por el anonimato, las nuevas conversaciones son una continuación de otras que concluyeron sin acuerdos hace más de un año en Arabia Saudí.

Los representantes insurgentes cuentan en teoría, según esas fuentes, con la autorización del principal líder talibán, el mulá Omar, para hablar en nombre de la sura de Qüetta, que tiene su base en algún lugar de la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste).

Hasta el momento, los portavoces talibanes han fiado en público el cese de la violencia y el fin de la guerra a la salida previa de Afganistán de las tropas extranjeras, unos 150.000 soldados que se hallan desplegados por todo el país.

Según la versión del diario, un extenso acuerdo fijaría un calendario de retirada de las tropas internacionales a la par de la incorporación al Gobierno afgano de algunas figuras de la cúpula talibán.