Enlaces accesibilidad

Zapatero, en el día de la huelga: "Voy a trabajar"

  • El presidente acude sonriente al Congreso de los Diputados

Normalidad y tranquilidad en la sesi

Por
En el Congreso han sido muy escasas las ausencias aparte de las ya anunciadas por los partidos de izquierda

"Voy a trabajar". Estas han sido las palabras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronunciado a su entrada al Congreso de los Diputados para someterse a la sesión de control de cada miércoles.

Ya una vez en la sesión de control, Zapatero, que se enfrenta a su primera huelga general desde que es presidente, ha pedido respeto al derecho de huelga, pero también respeto al derecho al trabajo y ha atendido una vez más la mano al diálogo.

El  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado  desde su escaño en el hemiciclo que "respeta pero no desea" la huelga  general que se celebra este 29-S, al tiempo que ha afirmado que "trabaja  para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo".

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso y arropado por todos  los miembros de su equipo, el presidente ha defendido que "en las  reformas en el ámbito  socio laboral, sindicatos y empresarios tienen la obligación de  contribuir al diálogo, más allá de lo que pueda pasar esta jornada".

A la salida del Congreso, Zapatero, quien ha estado acompañado de la vicepresidenta primera del  Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que, a partir del jueves, espera encontrar los cauces de diálogo con los sindicatos, a los que el Gobierno va a tender la mano. 

Zapatero tan solo ha permanecido en el interior de la cámara media hora. A las 9.30 ha salido del hemiciclo y ha reiterado ante la prensa esa voluntad de dialogo. "Esa es la obligación del Gobierno", ha aseverado.

Normalidad en la sesión de control

La normalidad ha sido la nota dominante en esta jornada parlamentaria que coincide con la convocatoria de huelga general.

Ausencia de piquetes informativos a la entrada de la Cámara Baja, a la que han acudido la práctica totalidad de los diputados.

Sólo se han ausentado los representantes de los partidos de izquierda IU, ERC, ICV.

Tan solo una decena de personas han gritado "huelga, huelga" a la entrada de los diputados al Congreso.

Ni el líder del PP, Mariano Rajoy, ni ningún otro miembro del principal partido de la oposición, ha querido valorar a su entrada a la sesión esta joranda de huelga, que practicamente no se ha notado en esta sesión parlamentaria.

Tampoco se ha notado el paro nacional en el funcionamiento ordinario de la Cámara Baja.