Enlaces accesibilidad

El pulso electoral venezolano

  • Venezuela celebra este domingo una elecciones legislativas  decisivas
  • El objetivo de Chávez es lograr los 2/3 que le den  mayoría en la Asamblea
  • La oposición, que no concurrió en  2005, se agrupa en un solo partido

Por
A un día de las elecciones legislativas en Venezuela, Chaves parece el ganador

Hugo Chávez Frías no figura como candidato en ninguna de las listas de las legislativas del domingo; sin embargo los resultados de estas elecciones se presentan como decisivos.

El propio Chávez, referente central a lo largo de toda la campaña tantos para sus partidarios como para sus detractores, ha subrayado que estos comicios son "vitales" para la continuidad de su proyecto, para la realización del "Socialismo del siglo XXI".

En este pulso entre dos polos contrapuestos, el objetivo del chavismo es conseguir al menos 110 diputados de los 165 que integran la Asamblea Nacional; es decir, una mayoría de dos tercios, esencial para sacar adelante las leyes y medidas decisivas en la Asamblea Nacional.

En esta ocasión, ya no contará con la comodidad que le regaló la propia oposición al no concurrir a las legislativas de 2005. Muy criticada por aquel error, la oposición se presenta agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por unas 30 formaciones políticas que, con dificultades, han logrado, al menos para esta ocasión, dejar a un lado sus diferencias.

Las encuestas señalan cierta ventaja para el Partido Socialista Unificado de Venezuela frente a la coalición opositora, pero también la existencia de un 37% de indecisos.

Son aquellos que se muestran críticos con la labor de Chávez, con su creciente radicalización, pero que miran con desconfianza a la oposición. En anteriores ocasiones, los "ni nI" se han abstenido o bien han dado su apoyo a Chávez.

De todas formas, al margen de afinidades o antipatías, de entusiasmos y de las críticas más que justificadas que puedan suscitar el devenir del proyecto de Hugo Chávez, no hay que olvidar un dato objetivo: su poder lo ha ganado de forma democrática en las urnas.

Desde las presidenciales de 1998, Hugo Chávez ha renovado, con claridad, su mandato en otras dos ocasiones y superó el referéndum revocatorio de 2004. El único contratiempo, el referendo de reforma constitucional, que fue rechazada, en una victoria "pírrica" y "de mierda", según Chávez.