Enlaces accesibilidad

Obama califica de 'ofensivas y llenas de odio' las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11- S

  • Lo ha asegurado durante una entrevista al servicio farsi de la BBC
  • El líder iraní acusó a EE.UU. de haber planeado los atentados

Por
Obama califica las palabras de Ahmadineyad sobre el 11- S de "llenas de odio"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado este viernes de "ofensivas" y "llenas de odio" las declaraciones de su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que acusaba a EEUU de haber planeado los atentados del 11-S.

Así lo ha afirmado durante una entrevista concedida al servicio en farsi de la BBC, y de la que la Casa Blanca ha difundido algunos extractos.

Obama también ha afirmado que el hecho de que Ahmadineyad añadiera a esas acusaciones el agravante de hacerlas en Nueva York, cerca de la "Zona Cero", convierte esas declaraciones en "inexcusables".

Nuevo desafío de Irán

"Que haga estas declaraciones en Manhattan, a muy poca distancia de la Zona Cero, donde las familias perdieron a sus seres queridos, y las personas de todas las religiones, todas las etnias condenan la que es tragedia que marcará a toda esta generación... que él haga una declaración como esta es inexcusable", sentencia Obama durante su interveción.

Ahmadineyad, durante su discurso en la apertura de la Asamblea, se refirió a los atentados del 11-S como una conspiración estadounidense vinculada con Israel, lo que causó la salida de la sala de los representantes de Estados Unidos.

"Hay que analizar el suceso del 11 de septiembre de 2001 que afectó a todo el mundo desde hace más de una década", dijo el presidente iraní, que señaló que entonces se mostraron muchas imágenes del ataque y "casi todos los gobiernos condenaron el incidente".

Diálogo en materia nuclear

Pese a todo, el presidente de Estados Unidos ha reiterado la postura de su país que defiende el diálogo con Irán para alcanzar un acuerdo sobre energía nuclear.

Pero eso sí, Obama también ha asegurado que, aunque prefiere la vía diplomática, "tanto la UE como EE.UU. tienen a su disposición una serie de opciones en el caso de que las sanciones no hagan que Irán empiece a cooperar".