Enlaces accesibilidad

La ONU determina que ni Israel ni Hamás investigaron la guerra de Gaza

  • Unos 1.400 palestinos perdieron la vida
  • Cuestiona cómo actuó Israel, que no investigó los crímenes de guerra

Por

Ni Israel ni las autoridades de Gaza han llevado a cabo una investigación en profundidad respecto a lo ocurrido en la Franja durante la ofensiva israelí de finales del 2008 e inicios del 2009, según ha denunciado este martes el grupo de expertos de la ONU encargado de verificarlo.

"Las partes respondieron a los requerimientos de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos de distinta forma. Sin embargo, las investigaciones fueron incompletas en algunos casos o no cumplieron los estándares internacionales en otros", ha señalado el presidente del Comité, Christian Tomuschat.

Ausencia de colaboración

El Comité también ha explicado que buscó la cooperación de ambas partes y que sólo encontró una respuesta positiva del lado palestino.

"Lamentablemente, el Comité no obtuvo ninguna respuesta a las numerosas peticiones de cooperación y acceso a Israel y a Cisjordania desde Israel. En contraste, el Comité recibió cooperación y asistencia del lado palestino".

El grupo de expertos fue creado por el Consejo de Derechos Humanos a principios de este año para verificar la aplicación de las conclusiones de la Comisión presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone, que investigó los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamás durante los 23 días de ofensiva hebra en la Franja.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y tres civiles israelíes perdieron la vida durante el conflicto, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

El informe Goldstone determinó que ambas partes incurrieron en crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y "posibles" crímenes contra la humanidad durante la operación "Plomo Fundido".

Israel no llegó a investigar

La Comisión Goldstone recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que se asegurara de que las dos partes emprendían acciones legales contra los responsables, o de lo contrario, y de acuerdo al derecho internacional, lo hiciera la comunidad internacional.

En su informe conocido este martes, el Comité hace una diferencia entre la Autoridad Palestina y los líderes de Hamás, recordando que los primeros establecieron una comisión de investigación independiente que detectó que funcionarios públicos cometieron violaciones de los derechos humanos en Cisjordania.

"Dicha comisión cumplió con los estándares internacionales", puntualiza el Comité, mientras que lamenta que las dos comisiones de investigación establecidas por el Gobierno de facto en Gaza "no hayan hecho serios esfuerzos para investigar las acusaciones recogidas en el informe Goldstone".

En referencia a Israel, el Comité denuncia "la falta de cooperación" del Gobierno, que impidió que ni tan siquiera se comprobara si las supuestas investigaciones internas cumplieron o no con los estándares internacionales de independencia, imparcialidad, efectividad, y transparencia".

"Israel no llevó a cabo investigaciones en los niveles más altos de decisión, y no investigó las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Cisjordania mientras se desarrollaba el conflicto en Gaza", destaca el Comité.

Asimismo, el grupo de expertos cuestionó la imparcialidad de las investigaciones y puso en entredicho la figura del Fiscal General Militar por su posible "conflicto de intereses" al asesorar en la planificación del ataque y ser al mismo tiempo el defensor de los acusados de violaciones de la ley humanitaria internacional.