Enlaces accesibilidad

Viaje en bus y bici hasta Garoña para pedir su cierre y el fin de la energía nuclear en España

  • Trabajadores de centrales de todo el mundo marcharán en apoyo a Garoña
  • Se celebra la edición 23 de la  Marcha contra esta central nuclear 
  • El "burro Baltasar" elegirá  entre la energía nuclear o la renovable

Por

La Coordinadora contra Garoña ha convocado para este domingo la 31ª edición de la Marcha contra la central nuclear del Valle de Tobalina (Burgos).

Desde la organización esperan contar con la participación de entre 300 y 500 personas que se desplazarán en autobuses y bicis desde Burgos capital, Miranda de Ebro y Bilbao.

La movilización partirá del municipio de Barcina del Barco al mediodía para culminar su andadura a las puertas de la planta atómica.

Como novedad de esta edición, un burro, conocido como "Baltasar", amenizará la jornada con una prueba de elección entre la energía nuclear o la renovable. Simulando al "pulpo Paul" en el reciente Mundial de Fútbol de Sudáfrica, "Baltasar" tendrá que elegir entre dos urnas con los logotipos de la energía nuclear y renovable.

A las puertas de la central nuclear se procederá a la lectura de un manifiesto solicitando el cierre inmediato de las instalaciones.  Posteriormente las personas concentradas celebrarán una comida popular.

Apoyo ecologista

La central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el norte de la provincia de Burgos, cerrará antes de que se resuelvan los recursos judiciales presentados contra la decisión del Gobierno central de fijar, en julio de 2013, la fecha para su clausura.

Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción, ha explicado que cómo resulta imposible que esos recursos se resuelvan antes de la fecha establecida por el Gobierno para el cierre de la planta.

Los recursos contra la Orden Ministerial de 3 de julio de 2009, que establece la fecha de cierre en julio de 2013, tanto los que persiguen el mantenimiento de la central como los que piden su cierre inmediato, se han acumulado y se tramitan conjuntamente.

El portavoz de Ecologistas en Acción estima que la sentencia no se conocerá por lo menos hasta los primeros meses de 2012, y a continuación quedará abierta la posibilidad de nuevos recursos, por lo que la sentencia firme no llegaría antes de la fecha decretada por el Gobierno para el cierre de Garoña.

Oviedo ha vuelto a señalar que la central debe ser cerrada y ha pedido un debate serio sobre la política energética en España que, a su juicio, debe pasar por la apuesta y desarrollo de las energías renovables y el progresivo cierre de las nucleares.