Enlaces accesibilidad

Irán amenaza con atacar a Israel en las celebraciones del Día de Jerusalén

Por
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, rodeado de manifestantes en la celebración del Día de Jerusalén.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, rodeado de manifestantes y guardaespaldas en la celebración del Día de Jerusalén.

Irán ha condenado al fracaso el acuerdo alcanzado en Washington entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abás, coincidiendo con la celebración celebrar el Día de Jerusalén, una jornada de movilización en la que el régimen iraní de los Ayatolás convoca a los ciudadanos a manifestarse en favor del pueblo palestino y en contra de la política expansionista de Israel.

"¿Quiénes son?, ¿Qué es lo que negocian? ¿Quién les dio el derecho a  vender un centímetro del territorio palestino?", se ha preguntado el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en un discurso refiriéndose a los negociadores palestinos y, en particular, a Abás al que ha calificado de "rehén" en manos de Israel y Washington.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, Hassan Firouzabadi, ha declarado que "nuestras armas están listas para golpear al régimen sionista si se atreve a atacarnos".

Cientos de miles de personas se reúnen en las principales ciudades arábes para celebrar el Día de Jerusalén. Más de 120.000 fieles musulmanes han orado este viernes en la Explanada de las Mezquitas, en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, sin incidentes y bajo vigilancia policial.

La televisión estatar iraní también ha mostrado imágenes de decenas de miles de manifestantes en Teherán y otras ciudades del país, gritando "Muerte a Israel" y "Muerte a América", a la vez que agitan banderas y pancartas que rezan "Jerusalén pertenece a nosotros".

Consignas contra el proceso de paz

Este año el Día de Jerusalén (Al Quds en árabe) ha coincido con las negociaciones de paz en Washington, en las que Netanyahu y Abás se han comprometido a reunirse cada quince días en la región para lograr el objetivo de firmar un tratado que resuelva todos los problemas del conflicto árabe-israelí y que establezca la coexistencia de los dos estados.

Algunas consignas de los manifestantes han estado dirigidas contra este proceso de paz. "Un compromiso con Israel significa la muerte de Palestina", han gritado muchos iraníes.

Los medios iraníes han informado de que se espera que millones de personas se manifiesten este viernes en todos los países árabes en una jornada de movilización anti-sionista, que tiene su origen en un decreto del líder de la Revoluición Iraní, el Ayatolá Jomeini, cuando declaró el último viernes del mes de ayuno musulmán, el Ramadán, como Día de Al Quds.

Un enorme dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad iraníes vigila que no se produzca nigún altercado y, sobre todo, que este día no se aproveche -como ya ocurrió el año pasado- para protestar por la reelección de Admadineyad en las últimas elecciones generales.