Enlaces accesibilidad

Cautela ante el traslado a Burkina Faso de los dos cooperantes españoles secuestrados

  • Un helicóptero les está esperando para el traslado, según AFP
  • Los dos cooperantes están siendo acompañados por un mediador
  • El Gobierno español continúa sin confirmar la liberación y pide prudencia
  • Exteriores confía en que "pronto" habrá "buenas noticias" sobre la liberación
  • Las familias de los dos cooperantes han sido informadas en todo momento

Por

Máxima cautela ante la situación de los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Albert Vilalta y Roque Pascual  están siendo trasladados en estos momentos a la fronteras entre Mali y Burkina Faso, según informa la agencia AFP citando a fuentes de Seguridad del desierto de Sahel.

Según informa la web mauritana 'Sahara Media', Vilalta y Roque está siendo acompañados por un negociador burkinés a la frontera con Burkina Faso, en donde un avión español los dirigirá a España. El medidador es Mustafa Uld Limam Chafi, asesor del presidente burkinés, Blaise Compaoré. El proceso "ya ha terminado", afirma la web mauritana que informó de la liberación.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han confirmado a RTVE.es que está previsto que Zapatero comparezca a las 14.15 horas ante los medios y podría ser entonces cuando informe de la liberación de los dos ciudadanos catalanes.

Está previsto que los dos cooperantes lleguen "de un momento a otro" a la frontera de Burkina Faso, donde Frances Press informa que les está esperando un helicóptero que les llevará a la capital Uagadugú.

Fue desde Uagadugú desde donde voló a España la otra cooperante secuestrada, Alicia Gámez, tras su liberación en el mes de marzo.

El Gobierno insiste: "Prudencia"

El Gobierno español, por su parte, continúa pidiendo cautela ante la peligrosidad de la operación de traslado. Además, fuentes de Moncloa han explicado a RNE que no confirmarán la liberación hasta que Roque Pascual y Albert Vilalta estén totalmente a salvo.

El secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Diego López  Garrido, ha sido el primer miembro del Gobierno en pronunciarse, para mostrarse confiado en que "pronto" habrá "buenas noticias" sobre la  liberación.

Fuentes de la investigación citadas por TVE confirman que la llegada de los cooperantes a una zona segura podría producirse en pocas horas, aunque por motivos de seguridad no han detallado el punto de la entrega.

RNE informa, citando a fuentes de la investigación, de que el proceso de su liberación ha sido puesto en marcha, pero que todavía los dos cooperantes no están en manos seguras. Además, estas mismas fuentes creen que todo "podía ir más rápido que la última vez", en referencia  la liberación de la tercera de los voluntarios, Alicia Gámez, el pasado mes de marzo.

La ONG sigue sin tener datos

Las familias de Roque Pasqual y Albert Vilalta han estado durante todo momento informados de los avances, según ha podido saber RNE, aunque el director de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidria,  Francesc Osán, ha defendido esta misma mañana que continúan sin tener confirmación oficial de la puesta en libertad. 

Ilusionados y a la espera en

Se trata del secuestro más largo -casi nueve meses- perpetrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico y fuentes de la investigación citadas por TVE informan de que la clave de la liberación ha sido un posible canje del autor material del rapto, Omar Saharaui, por los dos ciudadanos españoles.

Los primeros medios en informar de la buena noticia fueron los medios árabes. En concreto, la cadena de televisión Al Arabiya adelantó el fin del cautiverio a cambio de la liberación de Saharaui y de un pago de entre cino y diez millones de euros.

RNE entrevista a uno de los miembros de la Asociación de Cooperantes en la que Roque Pasqual y Albert Vilalta trabajaban cuendo fueron secuestrados por Al Qaeda en Mauritania. (22/08/2010)

Desde que saltó la noticia este domingo a media tarde, fuentes de Moncloa han insistido en pedir prudencia y discreción hasta que Pascual y Vilalta se encuentren en un lugar seguro.

Además, estas mismas fuentes informaron de una llamada telefónica de la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para ponerle al tanto de los avances.

Vilalta y Pasqual fueron secuestrados en una de las principales carreteras de Mauritania cuando viajaban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal. Su compañera Alicia Gámez, apresada con ellos, fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo.