Enlaces accesibilidad

Liberados los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Por
La extradición del secuestrador, la clave de la liberación de Pascual y Vilalta

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilaltasecuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según han confirmado fuentes de la investigación a TVE.

Las mismas fuentes confirman que la llegada de los cooperantes a una zona segura podría producirse en pocas horas aunque no han detallado el punto de la entrega.

Según fuentes citadas por TVE esta liberación se ha producido después de haber realizado un canje con Omar Saharaui, juzgado y condenado a 12 años de prisión por el secuestro de los españoles.  

RNE entrevista a uno de los miembros de la Asociación de Cooperantes en la que Roque Pasqual y Albert Vilalta trabajaban cuendo fueron secuestrados por Al Qaeda en Mauritania. (22/08/2010)

La cadena de televisión árabe Al Arabiya informaba que Al Qaeda en el Magreb Islámico habría liberado a los miembros de la ONG Acci Solidaria por la extradición a Mali del único condenado por el secuestro.

Además, la cadena Al Arabiya ha asegurado que se habría pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros por la liberación de los rehenes españoles.

Fuentes cercanas a las familias de los dos cooperantes han confirmado a RNE la liberación de los catalanes. Su secuestro ha sido el más largo de Al Qaeda en el Magreb islámico, casi nueve meses.

Los familiares de los catalanes han confirmado la liberación a RNE.

El director de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidria, Francesc Osán, ha dicho que siguen a la espera de recibir la confirmación oficial de la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta.

El director de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidria, Francesc Osán, asegura que no harán valoraciones hasta tener la noticia confirmada

En declaraciones a los medios en la sede de la ONG, Osán ha insistido en que no harán valoraciones hasta tener la noticia confirmada, y seguirán en la sede hasta cerca de la medianoche. Tampoco han recibido ninguna confirmación de las familias, aseguran.

El Gobierno dice que aún no han sido liberados y pide discrección

El Gobierno ha pedido responsabilidad y discreción hasta que los secuestrados españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, se encuentren en un lugar seguro.

El Gobierno, además, ha informado al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la situación de los cooperantes. Según fuentes del PP, que han declinado hacer público el contenido de esa conversación, ha sido la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha hecho una llamada telefónica a Rajoy.

Poco antes un portavoz del Palacio de La Moncloa afirmaba a Efe que aún no podían confirmar su liberación y pedía "discreción y responsabilidad",  mientras que el Ministerio de asuntos Exteriores no ha informado todavía de ninguno de estos aspectos.

Esta semana Alicia Gámez volvió del infierno; de un largo secuestro que ha durado más de tres meses. Alicia Gámez ha permanecido retenida, en un lugar desconocido, al igual que Albert Vilalta y Roque Pascual, por la rama de Al Qaeda en el Magreb. La liberación ha sido posible, tras intensas negociaciones diplomáticas y de los servicios de inteligencia. Pero el caso seguirá sin resolverse, mientras no vuelvan a casa los dos cooperantes voluntarios que sufrieron la misma suerte que su compañera. Informe Semanal analiza cómo actúa, se organiza y estructura este ejército terrorista, de origen argelino que, en los últimos años, ha intensificado sus actividades en Mauritania y en el desierto del norte de Mali. El reportaje explica el 'modus operandi' de los grupos salafistas que operan en el desierto del Sahel, conocido como 'el cinturón del hambre de África' y hace un recorrido por las bases de su pensamiento religioso radical en una zona de débiles gobiernos tribales. (13/03/2010).

Vilalta y Pasqual fueron secuestrados en una de las principales carreteras de Mauritania cuando viajaban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal. Su compañera Alicia Gámez, apresada con ellos, fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo.

La liberación de los dos cooperantes catalanes se ha producido después de que las autoridades de Mauritania aceptaran extraditar a Mali al preso islamista condenado a 12 años de prisión por el secuestro de Vilalta, Pascual y Gámez.

Se trata del secuestro más largo de Al Qaeda en el Magreb islámico.