Enlaces accesibilidad

El ADN de Aguirresarobe, tomado en la Audiencia, es el mismo que el del asesino de 'Pagaza'

  • La muestra es de una botella de agua que bebió cuando declaró ante el juez
  • La prueba de ADN parece definitiva para atribuirle el asesinato de 2003

Por

El ADN de la botella de agua que bebió mientras declaraba ante el juez el presunto etarra Gurutz Aguirresarobe, acusado de asesinar al jefe de la Policía de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua en 2003, es el mismo que el que se encontró en la taza de café que se bebió en el bar el asesino.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Tras su detención en Hernani el pasado 3 de agosto, y durante su comparecencia en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska, se le ofreció a Aguirresarobe una botella de agua.

Esa botella ha sido examinada, y el ADN que dejó en ella Aguirresarobe coincide con el que se encontró en la taza de café que se bebió el asesino de Pagazaurtundua en el mismo bar donde le disparó, mientras esperaba a que se vaciara para cometer el crimen.

Aguirresarobe ya está en prisión, decretada por Grande Marlaska, y la prueba del ADN parece definitiva para atribuirle el asesinato, según estas fuentes.

En su auto, el juez relata que sobre las 9:30 del 8 de febrero de 2003, Agirresarobe se dirigió al bar Daytona de Andoain "vistiendo prendas de invierno oscuras" y con la cabeza cubierta con un gorro que le tapaba la frente, y se sentó en un taburete de la barra donde pidió un café con leche, que no llegó a pagar.

Antes de que éste entrara en el establecimiento, lo había hecho Pagazaurtundua, "como lo hacía todos los días y en el mismo horario", quien se sentó en la mesa que "gozaba de mejor ángulo de visión sobre la puerta de entrada" ya que era una persona señalada como posible objetivo de ETA.

Esperó a que se vaciara el bar para disparar a 'Pagaza'

El supuesto terrorista, miembro legal de ETA (no fichado por las Fuerzas de Seguridad), permaneció sentado durante unos treinta minutos en el mismo sitio, uno de los pocos del local donde no alcanzaba el espacio visual que dominaba la víctima.

Así, sobre as 9.55 horas, cuando sólo quedaban en el bar otras tres personas, entre empleados, clientes y el propio terrorista, éste, "de forma inopinada", se bajó del taburete y se dirigió a Pagazaurtundua, que no pudo percatarse de la acción, y disparó contra él "cuatro proyectiles en zonas vitales que causaron su fallecimiento", tras lo que huyó.

Las personas que se quedaron en el bar llamaron inmediatamente a las asistencias médicas y durante esos minutos que tardaron en llegar "no tocaron ninguno de los objetos existentes en el local", donde se incautó como "significativa" la taza de café consumido por Aguirresarobe de la que se extrajo "suficiente perfil" para elaborar un informe sobre su ADN.