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Fomento, dispuesto a negociar sin límite de tiempo con los controladores aéreos

  • La secretaria de Estado de Transportes señala que el acuerdo es su prioridad
  • El arbitraje voluntario se propone como último recurso, si no hay huelga
  • Aseguran avances en 7 de los 12 puntos que articulan la negociación
  • Sin embargo, quedan dos aspectos clave: jornadas laborales y retribución
  • Los controladores creen precipitado un arbitraje y quieren seguir negociando
  • El sector turístico exige rapidez y contundencia al Gobierno

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AENA negocia con los controladores para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha señalado que no hay límite de tiempo para tratar de alcanzar un acuerdo en la negociación entre los controladores aéreos y AENA, un asunto que -ha destacado- es prioritario para el Gobierno, según ha informado TVE.

Sobre el plazo, ha señalado que "es la mesa negociadora la que lo debe ver" y ha añadido que "el tiempo no debe ser una limitación". "Existe una  mesa de negociación", ha insistido Gutiérrez, quien evitó responder si  el ministro de Fomento, José Blanco, está dispuesto a recibir a los  controladores, tal y como ellos han solicitado, tras acusar a la dirección de AENA de mantener una "actitud   dilatoria" en  las negociaciones sobre el convenio.

De esta manera, en una rueda de prensa convocada para tratar esa negociación, Guitérrez ha matizado las palabras del presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, quien propuso acudir a "cualquier mecanismo legal", incluso "un arbitraje independiente", si no se alcanzaba este mismo viernes un acuerdo con los controladores aéreos que evite la huelga anunciada.

La secretaria de Estado sí ha retomado la idea de acudir a un arbitraje,  pero no ha marcado una fecha concreta y se ha limitado a señalar que se  podría recurrir a esa vía si no se llega a un acuerdo. De llegar al arbitraje, ambas partes, que a esta hora siguen   negociando, "deben elegir de mutuo acuerdo" el árbitro, que debe ser   "una persona de reconocido prestigio", que cuente con el "apoyo y   respaldo de ambas partes".

Discrepancias por la jornada laboral y el salario

Sobre la negociación, Concepción Gutiérrez ha explicado que se han producido avances en siete de los los 12 puntos reivindicados por el colectivo, y ha asegurado que los asuntos con posiciones más alejadas son el diseño de las jornadas laborales y las retribuciones salariales.

Lo mismo había explicado previamente el presidente de AENA, quien ha reconocido que, tras las conversaciones mantenidas en los  últimos días, se podría alcanzar un acuerdo "pronto".

"Quedan dos aspectos por resolver", ha indicado Lema, que son "necesarios". En concreto, persisten las discrepancias en torno a las jornadas laborales y la retribución, ya que AENA mantiene  la propuesta de 200.000 euros de media al año, con  una jornada máxima de 1.680 horas al año, y los controladores, siempre según Lema, reclaman una  reducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013.

Lema ha señalado que la dirección no se cierra a este planteamiento, pero ha precisado que, en ese caso, habría que renegociar la retribución y la productividad, ajustándolos a esa reducción.

Los controladores creen que es precipitado

Sin descartar la posibilidad de acudir a un arbitraje, el portavoz de USCA, Daniel Zemit, ha considerado la propuesta "extemporánea", ya que "hoy hemos tenido la primera contrapropuesta de la empresa" en materia de jornadas laborales y salarios, de forma que, a su juicio, es precipitado lanzar un ultimátum de este tipo.

Zemit ha explicado, en declaraciones a RTVE.es, que la empresa y los controladores "somos los que más sabemos de esto", mientras que una tercera persona que arbitrase el conflicto tendría que ser "completamente independiente", por lo que "tendría que empaparse de toda la complejidad de la situación".

El portavoz de los controladores ha comentado que un acuerdo "sería más beneficioso para ambas partes" y ha reiterado que están dispuestos "a negociar hasta la extenuación", no sólo hoy, sino durante todo el fin de semana, para alcanzar "una solución negociada", insistiendo en que el colectivo no desea tener que recurrir a la huelga.

El sector turístico pide rapidez

Desde el sector turístico, sin embargo, se reclama un acuerdo con urgencia. La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha pedido este viernes al Gobierno que no acepte "demoras ni chantajes" de los controladores aéreos, a los que reclama que retiren la convocatoria de huelga y acepten, si es necesario, la propuesta de AENA de un arbitraje independiente.

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha instado al Ejecutivo en un comunicado a que, si no se soluciona el conflicto pronto, "actúe con la máxima rapidez y contundencia por el bien del país, ante esta grave situación que deteriora hora a hora la imagen turística" de España.

En su opinión, esta coyuntura "está poniendo en peligro la temporada alta de los principales destinos españoles" y supone un "grave perjuicio" para el sector, además de que "echa por tierra tierra las grandes inversiones realizadas para ayudar a salir de la crisis económica".

"Las coacciones de los controladores, a costa de la economía nacional y del terrible daño ocasionado al turismo, son inadmisibles", ha señalado en la nota  Maciñeiras.

Por su parte, la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas del sector, ha exigido a los controladores aéreos que no vayan a la huelga y acepten la propuesta de AENA de ir a un arbitraje independiente para alcanzar un acuerdo.

En un comunicado, la entidad hace un llamamiento a la responsabilidad de los controladores "para evitar un daño irreparable al turismo y a la economía del país, así como a los millones de familias y de hogares que dependen en España del turismo".

Para estas empresas, el ofrecimiento hecho por el presidente de AENA de acudir a la vía del arbitraje "demuestra la buena voluntad del Gobierno para intentar atajar este conflicto".

"Es muy grave realizar una convocatoria de huelga sin fecha determinada, ya que está provocando la suspensión masiva de vuelos y una caída en vertical de las reservas", añade el comunicado.

Varias asociaciones patronales de compañías aéreas también han exigido "la inmediata retirada de la amenaza de huelga y la aceptación del laudo voluntario propuesto por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), caso de no llegar a un acuerdo".

Las organizaciones Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA); Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA); Asociación de Compañías de Aviación Civil (ACA), y Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han apoyado el arbitraje propuesto por AENA y su aceptación por los controladores si  no se alcanza un acuerdo definitivo este viernes sobre su convenio colectivo.

Estas patronales han señalado que "la mera amenaza de convocatoria de huelga ya está produciendo daños muy cuantiosos a la economía española, a la creación de empleos en el sector turístico y en particular a las compañías aéreas, junto a la zozobra e inquietud que traslada a los pasajeros del transporte aéreo".