Enlaces accesibilidad

Diez detenidos y cuatro toneladas de hachís intervenidas a bordo de un velero en Alicante

  • La operación "Gabela" se ha desarrollado en  Alicante, Málaga,  Jaén y Murcia
  • La investigación se inició en abril de 2010

Por

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, entre ellas cuatro búlgaros, implicadas en el traslado de 4.200 kilos de hachís procedentes de Marruecos a bordo de un velero. La embarcación estaba atracada en el puerto Vatasa de Santa Pola (Alicante). 

La operación, conocida como 'Gabela', dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Cambados (Pontevedra). Ha sido ejecutada en Málaga, Alicante, Jaén y Murcia por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil y ha contado con el apoyo de otras unidades de las provincias afectadas.

Tras su rastro desde abril de 2010

En la operación se han intervenido,  además de 170 fardos de hachís, unos 70.000 euros en efectivo, dos armas de fuego,  documentación falsa, teléfonos móviles, seis vehículos y el velero, informa la Dirección General de la Policía y la  Guardia Civil.

A los detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública,  tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y falsificación de  documentos y blanqueo de capitales.

La investigación se inició en abril de 2010. la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de búlgaros afincado en Marbella (Málaga) planeaba un importante  traslado de droga y había establecido contacto con un grupo de españoles que operaba en Alicante. 

Tras vigilar varias reuniones de los narcotraficantes en hoteles de lujo y centros comerciales de la provincia de Alicante. Unas reuniones, en las que los delincuentes adoptaban numerosas  medidas de seguridad, lo que hizo sospechar a los agentes que podrían  estar ultimando el desembarco de hachís en algún lugar de la costa de  Levante.

La Guardia Civil estableció un fuerte dispositivo para averiguar la fecha, lugar de desembarco y personas implicadas en el traslado de hachís. 

Un guarda de seguridad, implicado

Cuatro de las detenciones se produjeron el pasado 16 de  julio, cuando los miembros de la red, tres españoles y un búlgaro, trasladaban los fardos de hachís a  una nave industrial en dos furgonetas alquiladas.

En Andújar (Jaén), fueron arrestados otros dos  miembros de la red que se dirigían a Marbella (Málaga) tras haber huido  de Santa Pola al comprobar que parte de su grupo había sido detenido.

El patrón del velero que había trasladado el estupefaciente  hasta la costa fue detenido en alta mar por el Servicio Marítimo  de la Guardia Civil.

Las últimas detenciones se han producido en Alicante  y Murcia y entre los arrestados se encuentra un guarda de seguridad de la localidad de Santa Pola (Alicante).