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Absuelto el capitán de Odyssey que se negó a que la Guardia Civil registrara el barco en 2007

  • El juez considera que la negativa del capitán, 'se econtraba justificada'
  • La sentencia no es firme y podría interponerse un recurso de apelación

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El capitán del buque 'Odyssey Explorer' que se negó en octubre de  2007 a que la Guardia Civil registrase el barco propiedad de la  compañía 'cazatesoros' Odyssey Marine Exploration,  ha sido absuelto  del delito de desobediencia grave por el que el Ministerio Fiscal  pedía para él una pena de nueves meses de prisión.

Así lo ha resuelto el magistrado, José Antonio Villegas del Juzgado  de lo Penal número 4 de Algeciras, en una sentencia.

El juez considera que la negativa del capitán William Sterling  Vorus "se encontraba justificada" ya que la Guardia Civil precisa,  para "entrar y registrar en los buques mercantes extranjeros" de  "autorización del capitán" o, si éste la denegase, "del cónsul" de la  nación de bandera del buque, según establece el artículo 561 de la  Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Investigaban si la compañía cometió un delito

La Guardia Civil interceptó el 'Odyssey Explorer' el 16 de octubre  de 2007 a unas 3,5 millas al sureste de Punta Europa, tras su salida  del puerto de Gibraltar, por orden de un juez de La Línea que  investigaba si la compañía 'cazatesoros' había cometido un delito de  expolio del patrimonio nacional.

Cuando el buque llegó al puerto de Algeciras, la secretaria  judicial del juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras notificó al  capitán, el auto del  juzgado de instrucción número 3 de La Línea de la Concepción, de  fecha de 1 de julio de 2007, que ordenaba la entrada y registro del  buque, según el relato de los hechos que hace el magistrado Villegas.

El capitán se negó hasta en dos ocasiones a autorizar el acceso  requerido, por lo que los agentes de la Guardia Civil tuvieron que  acceder al interior del buque por medio de una escala que les  proporcionó el Servicio Marítimo.

Siguiendo instrucciones de su letrado, Sterling Vorus adujo que  para acceder al barco era necesaria la autorización del capitán o, en  su defecto, del Consulado de Bahamas.

Aún no hay una sentencia firme

Tras comprobar que no había  Consulado de este país en España se volvió a requerir al capitán,  siguiendo instrucciones del juez de La Línea, que permitiera el  acceso al buque haciéndole saber que de lo contrario podría incurrir  en un delito de desobediencia, pero el capitán no varió su negativa.

De acuerdo con el juez, si no hay consentimiento por parte del capitán para  acceder al buque es necesaria la "obtención de la autorización del  cónsul del país de abanderamiento del buque".

Odyssey Marine Exploration se ha felicitado en un comunicado por  este "paso en la buena dirección" y ha añadido que el fallo "se base  en los hechos y no en las falsas informaciones e insinuaciones que  provocaron el registro" de sus embarcaciones, en palabras de su  vicepresidenta, Melinda MacConnel.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Algeciras no es  firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación.