Enlaces accesibilidad

Al menos 4 heridos tras estallar 5 cohetes en una ciudad jordana fronteriza con Israel

  • Es el primer ataque de estas características en cinco años
  • Las primeras hipótesis apuntan a la Yihad Islámica como posible autora

Por
Cinco misiles contra Israel y Jordania dejan un muerto y varios heridos

Cinco cohetes han caído este lunes en los alrededores de la ciudad de Eilat, en el sur de Israel y en la ciudad jordana de Aqaba. El ataque ha herido, al menos, a cuatro personas y ha dejado un muerto en la ciudad de Jordania según ha precisado una fuente del Ministerio del Interior.

El proyectil, lanzado desde un lugar desconocido, ha caído sobre un vehículo aparcado frente al hotel Intercontinental y ha desatado un incendio, según ha informado el ministro de Información, Ali Al Ayed, a la agencia oficial Petra.

El fallecido era un hombre jordano que ha perdido la vida debido a las heridas que ha sufrido tras el estallido de uno de los cohetes.

"Subhi al-Youssef Almawneh murió de lesiones sufridas por el ataque con cohetes Grad", ha informado una fuente.

Por otro lado, en Israel, el portavoz policial, Miki Rosefeld, ha precisado que "Se han oído cinco explosiones sobre las ocho de la mañana, pero no hemos detectado que ningún cohete haya caído en Eilat", y ha añadido que unidades de la Policía "están buscando en los alrededores de la ciudad en busca de restos de artefactos que hayan podido caer en la zona".

Los cohetes, ha precisado el portavoz, podrían haber caído en el mar o fuera del territorio israelí.

Otros dos proyectiles parecen haber caído al mar y el último de ellos cerca de Eilat.

Primer ataque en cinco años

Fuentes policiales en Eilat han indicado a Ynet que si bien por el momento se desconoce la autoría de los ataques, probablemente estos procedan de grupos de la Yihad Islámica que operan en el Sinaí egipcio.

Según precisa el diario israelí Haaretz, el incidente se trata del primer ataque de este estilo en la zona en cinco años.

Eilat, en el extremo norte del Mar Rojo, es un centro turístico popular para israelíes y extranjeros durante el verano.

Al contrario que sus ciudades vecinas, se ha salvado en gran medida de la violencia durante la intifada y los años siguientes.

Sin embargo, enero de 2007 la ciudad sufrió un ataque terrorista suicida uqe mató a tres personas.

Por otro lado, en 2001 la seguridad de Jordania capturó a varios activistas de Hezbolá que tenían como objetivo lanzar misiles contra Eilat. Un año después, una organización desconocida con sede en Beirut aseguró que estaba planeando bombardear varias áreas en Israel desde Jordania, incluyendo Eilat, Beit Sheán y Tiberíades.