Enlaces accesibilidad

Afganistán espera que las filtraciones sobre la guerra "conciencien aún más" a Occidente

       
  • Un portavoz asegura que el contenido de los informes no ha sorprendido
  •    
  • Buscan más apoyo en la muerte de civiles y refugios terroristas en Pakistán

Por
Las filtaciones sobre la guerra de Afganistán cuestionan la evolución oficial del conflicto

El Gobierno afgano ha expresado su deseo de que la filtración de un gran número de informes militares estadounidenses sobre la guerra en Afganistán sirva para "concienciar aún más" a las potencias extranjeras sobre dos problemas en los que ya se había insistido: la muerte de civiles y los refugios terroristas en Pakistán.

Durante una rueda de prensa en Kabul, el principal portavoz presidencial, Wahid Omar, ha explicado que Karzai se ha mostrado "sorprendido" por los más de 90.000 documentos filtrados a la organización "Wikileaks", pero no por su contenido, ya que el Gobierno afgano "ha reiterado su preocupación desde hace tiempo" por ambos asuntos en particular.

Frente a la postura afgana, la Casa Blanca  ha condenado la filtración de Wikileaks y ha asegurado que la publicación lo que hace es poner en peligro las vidas de los soldados.

Las dos claves de la guerra

Sobre el papel desempeñado por el espionaje paquistaní (ISI) en la guerra afgana, Omar ha asegurado que desde 2006, cuando aumentaron los ataques terroristas de gran envergadura, el Gobierno afgano ya avisó de que el éxito militar en el país centroasiático dependía de las áreas tribales paquistaníes.

"No tendremos un Afganistán seguro si no prestamos atención a los sitios donde el terrorismo se alimenta, donde se les da refugio y motivos ideológicos para efectuar sus ataques en Afganistán", ha zanjado el portavoz.

En los círculos diplomáticos afganos, el ISI acostumbra a ser el blanco de muchas críticas, especialmente por su supuesto apoyo a las redes talibanes y por la teoría de la "profundidad estratégica", según la cual Islamabad busca ampliar su influencia en Afganistán apoyando a los grupos pastunes, también presentes en su territorio.

Los informes filtrados recogen un supuesto apoyo logístico de los servicios secretos paquistaníes a la red Haqqani, a la que se ha acusado de algunos de los golpes terroristas más violentos en Afganistán, e incluso una presunta implicación del ISI en una trama para asesinar a Karzai, aunque el portavoz no se ha referido a este hecho durante su intervanción.

Este mismo lunes, coincidiendo con la publicación de los informes, se ha conocido la muerte de más civiles durante la ofensiva algo que, según el portavoz, también da la razón al Gobierno afgano.

"Ya hemos alertado de lo perjudiciales que son las víctimas civiles para conseguir nuestro objetivo conjunto de derrotar al terrorismo en Afganistán", dijo el portavoz, quien admitió que durante el último año ha habido progresos en este ámbito.

"Las filtraciones que hasta ahora hemos leído nos ayudarán, esperemos, a entender el papel de estos fenómenos en la guerra de Afganistán", ha sentenciado.

Por último, el portavoz también ha aclarado que la voluminosa información filtrada aún está siendo "estudiada" por el Gobierno afgano, por lo que aún es pronto para extraer más conclusiones.

Noticias

anterior siguiente