Enlaces accesibilidad

Siete de cada diez enfermos de SIDA en España inician tarde el tratamiento

  • Esto implica el agravamiento de la enfermedad y una mayor mortalidad
  • Presentan un programa para mejorar estas condiciones en la Conferencia SIDA 2010

Por

Siete de cada diez personas afectadas por el sida en España -un 72%- inician tarde el tratamiento, lo que tiene como resultado un agravamiento de la enfermedad y una mayor mortalidad provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El presidente de Hispanosida, Michael Meulbroek, ha planteado este problema en una rueda de prensa celebrada en la Conferencia Internacional SIDA 2010, donde se ha presentado el programa BEST -mejores equipados para iniciar el tratamiento-, en el que colaboran asociaciones médicas y de pacientes de España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

Meulbroek ha explicado que el recurso tardío al tratamiento antirretroviral es muy frecuente en Europa occidental, con un 41% de los casos en el Reino Unido y Francia.

La educación y la información, muy necesarias

Actualmente, las guías sobre cómo abordar el sida recomiendan el uso de los fármacos cuando el recuento de CD4 alcanza las 350 células/mm3, aunque el ensayo START, que está en fase de reclutamiento y que finalizará en 2015, está intentando determinar los beneficios de iniciar aún antes el tratamiento.

Alaín Volny, consejero del programa BEST, ha señalado que muchas guías nacionales e internacionales han revisado su postura para iniciar antes la terapia, que, lamentablemente, comienza en muchos casos cuando el recuento se sitúa en 200 células/mm3 y el sistema inmune sufre ya un deterioro importante.

Aunque esta revisión de las recomendaciones debería alentar a más personas con VIH a ser tratadas en una etapa más temprana, ha proseguido el experto, la educación y la información sobre cuándo emprender la terapia sigue siendo "muy necesaria" entre individuos y profesionales sanitarios.

BEST, o cómo estar mejor equipado para tratar el SIDA

Robert Fieldhouse, editor de Baseline Magazine y colaborador de este proyecto, ha explicado que para hacer frente a esta situación ciudadanos europeos de varias asociaciones implicadas en la lucha contra el sida se han unido con expertos médicos para desarrollar el programa BEST.

Esta iniciativa está diseñada para educar a las personas con VIH que no han comenzado todavía ningún tratamiento sobre la importancia de incorporarse a él de forma oportuna para mejorar la calidad de sus vidas y, al mismo tiempo, reducir las posibilidades de nuevos contagios.

El BEST, que cuenta con la colaboración de más de 200 instructores, grupos comunitarios, médicos y educadores, ofrece información en múltiples talleres y guías sobre las relaciones del paciente con el hospital y los profesionales sanitarios y aclara todas las dudas sobre el tratamiento contra el sida.