Enlaces accesibilidad

Más de 800 barcos luchan contra el vertido de crudo en China, que ya afecta a centros turísticos

       
  • Las playas de la zona de Dalian han tenido que ser cerradas al público
  •    
  • Voluntarios y soldados tratan de limpiar los 183 kilómetros cuadrados afectados

Por
Un trabajador rescate a un compañero cubierto de petróleo en el puerto de Dalian.
Un trabajador rescata a un compañero cubierto de petróleo en el puerto de Dalian. REUTERS Un trabajador rescate a un compañero cubierto de petróleo en el puerto de Dalian.

Casi 40 embarcaciones especializadas y unos 800 barcos pesqueros trabajan para limpiar una mancha de petróleo en el noreste de China con fin de evitar la contaminación de las aguas internacionales, según han informado fuentes de las autoridades locales.

"Nuestra prioridad es recolectar el petróleo derramado en un plazo máximo de cinco días para reducir la posibilidad de contaminación en las aguas internacionales", ha afirmado Dai Yunlin, vicealcalde de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, donde varias playas y una isla turística han tenido que ser cerradas al público por el derrame de 1.500 toneladas de crudo.

Los turistas ya no pueden acceder ni a la isla ni a las playas de Bangchui Dalian, mientras las autoridades se afanan por limpiar los 183 kilómetros cuadrados afectados por el vertido.

Decenas de barcos y cientos de soldados y voluntarios participan en la operación para limpiar la mancha y más de 23 toneladas de bacterias que se alimentan de petróleo se utilizan para tratar de descontaminar la zona.

Las lluvias dificultan las operaciones de limpieza

Las autoridades marítimas han instalado 40 estaciones de supervisión para vigilar una zona de 1.500 kilómetros cuadrados desde la costa de la ciudad. Por ahora, según la agencia oficial Xinhua, se han recuperado al menos 460 toneladas de crudo. 

Cuatro embarcaciones especializadas han llegado a Dalian, el segundo puerto de China para la importación de crudo y un importante centro de producción, cerca de la medianoche.

Más de mil barcos han participado en las operaciones de descontaminación, que se iniciaron el sábado, pero una gran cantidad de ellos se vieron obligados a regresar a puerto este miércoles, debido a las fuertes lluvias y vientos que empezaron a afectar la zona. Un bombero murió el martes por ahogamiento después de ser engullido por una ola.

El accidente ocurrió el pasado viernes cuando un incendio se desató en el puerto Xingang de Dalian después de que explotara uno de los tubos de un oleoducto, lo que a la vez ocasionó el estallido de otra tubería adyacente. La conflagración sólo pudo ser controlada en la mañana del sábado, 15 horas después, cuando la mancha de crudo ya se había extendido a los 183 kilómetros cuadrados.

Las autoridades locales han admitido que desconocen la cantidad total de petróleo que alcanzó las aguas marinas.

Noticias

anterior siguiente