Enlaces accesibilidad

Clegg asegura ante los Comunes que la guerra de Irak fue "ilegal" y Downing Street le rectifica

  • El viceprimer ministro se estrena como sustituto de Cameron con errores
  • Dice que cerrará un centro de detención e Interior le matiza
  • Su partido se hunde en las encuestas con un 14% de intención de voto

Por
Clegg, durante su intervención ante la Cámara de los Comunes.
Clegg, durante su intervención ante la Cámara de los Comunes.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg se ha estrenado como sustituto del primer ministro, David Cameron, en la Cámara de los Comunes con una serie de meteduras de pata, entre ellas asegurar que la guerra de Irak era "ilegal" a pesar de que sus socios tories la votaron, algo que ha provocado que Downing Street rectificase sus palabras horas después.

Dirigiéndose al este miércoles portavoz laborista de Justicia, Jack Straw, que era ministro de Exteriores cuando se decidió la invasión, Clegg le ha espetado que "un día tal vez tendría que justificar su papel en la decisión más desastrosa de todas, la invasión ilegal de Irak".

Un portavoz de Downing Street se ha apresurado a precisar que Clegg había hablado a título particular y agregó que la legalidad de la aquella guerra estaba siendo estudiada por una comisión independiente.

"El Gobierno de coalición (conservador-liberaldemócrata) no ha expresado su punto de vista sobre la legalidad o ilegalidad del conflicto iraquí", ha declarado el portavoz, quien ha agregado que ello no impide que "miembros concretos del Gobierno no puedan expresar a título particular sus puntos de vista".

Centro de menores

Clegg también ha prometido cumplir el compromiso del Gobierno de acabar con la detención de menores inmigrantes cerrando el centro de Yarl's Wood, algo que ha sido matizado posteriormente por el Departamento de Interior.

El líder liberal ha denunciado el "escándalo moral" que cometieron los anteriores gobiernos laboristas al encerrar a 1.000 niños "que eran inocentes de cualquier mal comportamiento".

"Puedo confirmar que el Gobierno pronto hará un anuncio sobre cómo acabaremos con la detención de niños y cerraremos el centro de detención de Yarl's Wood para el bien de todos", ha añadido.

Poco después, el Departamento de Interior, gestionado por los conservadores, ha dejado claro que el fin de la detención de menores inmigrantes no significará el cierre de ese centro de internamiento.

El discurso agresivo de Clegg contra los laboristas llega en un momento en que las encuestas le dan en torno a un 14% de intención de voto, su mínimo desde febrero de 2009 y casi 20 puntos menos de lo que le otorgaban algunos sondeos a pocos días de la cita electoral del pasado mes de mayo.