Enlaces accesibilidad

Cameron y Clegg revelan la "reforma radical" de la política británica

  • Los tres parámetros: libertad, justicia y responsabilidad
  • Su primera prioridad es reducir el déficit presupuestario

Por
David Cameron durante la presentación del documento
David Cameron durante la presentación del documento

El nuevo Gobierno británico ha hecho público este jueves su acuerdo de coalición "histórico" en un documento que conservadores y liberaldemócratas, han definido en base a tres parámetros: libertad, justicia y responsabilidad.

Según el primer ministro, David Cameron, el proyecto de "cambio" combina lo mejor de los programas electorales 'torie' y liberal. Por su parte, el viceprimer ministro, Nick Clegg, ha asegurado que, con esta nueva era política, se "transformará el país para mejor".

Como ya había anticipado, Clegg ha reiterado la idea de que el Ejecutivo llevará a cabo un programa de reforma "radical" y ha prometido que el nuevo Gobierno compuesto por 'tories' y liberales se encuentra "unido" a la hora de situar el déficit presupuestario como la "primera prioridad".

"Estaremos cortos de dinero, pero eso no significa que nuestra ambición sea pequeña", ha asegurado el líder liberaldemócrata.

Sin embargo, el acuerdo no ha convencido a la oposición laborista, quien ha afirmado que "deja más preguntas que respuestas".

40 folios de "renovación"

Junto con Clegg, en la presentación del mencionado documento, que lleva por nombre "La Coalición: Nuestro programa de Gobierno", también han estado el primer ministro británico, el conservador David Cameron, el ministro de Empresas, Vince Cable, la titular de Interior, Theresa May y el responsable de Economía, George Osborne.

El acuerdo se recoge en 40 folios y aporta más detalles sobre los compromisos gubernamentales que los que proporcionó el de cuatro páginas que ambas formaciones elaboraron durante las negociaciones posteriores a las elecciones del 6 de mayo.

Los comicios generales dejaron al país con un Parlamento "colgado", es decir, sin una mayoría absoluta.

Este documento detalla los pactos acordados por conservadores y liberales en materia de banca, libertades civiles, defensa, medioambiente, Europa, inmigración, reforma política y bienestar, algunos de ellos puntos conflictivos entre ambos partidos en el pasado.

Se prevé también una inyección de capital privado en el Royal Mail, el servicio británico de correos, aunque éste continuará siendo público.

Tanto Cameron como Clegg han calificado el acuerdo de coalición es un "documento histórico en la política británica".

"Después de que nuestros partidos hayan trabajado juntos, ha ido quedando progresivamente más claro que pese a que existen diferencias, también hay puntos en común", han señalado ambos políticos de forma conjunta.

El Primer Ministro y el número dos del Gobierno prometieron "una reforma dramática del bienestar, de los impuestos y, sobre todo, de las escuelas".

Tras las elecciones generales del pasado 6 de mayo, que ganaron los conservadores de David Cameron aunque sin obtener la mayoría absoluta, los "tories" tuvieron que recurrir al apoyo de los liberaldemócratas de Nick Clegg para poder formar un Gobierno de coalición.