Enlaces accesibilidad

Uno de cada cinco turistas que visita Ibiza consume cocaína, según el Gobierno balear

  • Además, el 22% de los visitantes a la isla toma éxtasis
  • El consumo de alcohol es muy elevado entre británicos y alemanes

Por

Uno de cada cinco turistas que acuden a Ibiza consume cocaína. Es uno de los datos más preocupantes que se desprenden de un estudio realizado por la Conselleria de Salud y Consumo del Gobierno balear.

El elevado consumo de droga por parte de los turistas que visitan Baleares se apoya en otro dato: el 22% de los visitantes que llegan a Ibiza toman éxtasis. Los porcentajes son mayores en esa isla que en otras como Mallorca, donde se sitúan en el 3 y el 5%.

Otra de las principales conclusiones del estudio 'Ocio nocturno en las Islas Baleares, diagnóstico y propuestas de calidad desde la salud pública' es que, para un 68% de los turistas que acuden a Baleares, la vida recreativa nocturna es el principal atractivo por el que han elegido las islas para sus vacaciones.

Importante consumo de alcohol

La encuesta, realizada a 3.000 turistas, determina además que el 82% de los británicos y el 71% de los alemanes que han estado de vacaciones en Mallorca declara haber visitado bares o clubes nocturnos cinco o más noches durante su estancia.

Además, más de la mitad de los británicos manifiesta haber consumido alcohol de manera importante, cinco o más días por semana durante sus vacaciones; dos o más días en el caso de los alemanes.

En cuanto a los adolescentes de Baleares, un 54,1% de los jóvenes de 14 a 18 años declara consumir alcohol todas las semanas y son consumidores habituales de cannabis un 22,7%, según la Encuesta Estatal Sobre el Uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2008).

El Gobierno balear, preocupado

Para el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, estos datos constituyen "un problema de salud pública, un factor de riesgo para caer en el policonsumo o la drogodependencia, para situaciones de violencia, de agresión sexual, embarazos no deseados y accidentes de tráfico".

Por eso, la Conselleria ha elaborado un catálogo de medidas preventivas y recomendaciones y se ha reunido con empresarios del sector con la intención de "implicar a la industria para que se asuma que el ocio también puede ser saludable", ha manifestado Thomàs.

La guía reclama a los locales de ocio nocturno que ofrezcan bebidas alcohólicas a precios reducidos, la creación de áreas recreativas seguras al diseñar los establecimientos, formación de personal para poder tratar a usuarios que hayan abusado del alcohol, controlar el aforo y la seguridad de los clientes a la salida.