Enlaces accesibilidad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 2010

Zapatero: "Voy a seguir mi camino, me cueste lo que me cueste"

  • El Presidente defiende que agotará la legislatura frente a Mariano Rajoy
  • El líder del PP le ha reclamado que convoque elecciones generales
  • Zapatero le ha replicado retándole a que presente una moción de censura

Por
Zapatero: 'Voy a tomar las decisiones que España necesite aunque esas decisiones sean difíciles'

"Voy a ejercer mi responsabilidad y voy a seguir el camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste". Con esta contundencia ha defendido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de agotar la legislatura frente a las peticiones del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien le ha reclamado en el debate del estado de la nación que convoque elecciones generales anticipadas.

Después de que el presidente del PP le haya pedido en dos ocasiones durante el debate que convoque comicios, Zapatero ha argumentado que el Gobierno "tiene por delante un plan ambicioso de medidas" ante el que "pocos gobernantes serían tan irreponsables como para convocar elecciones" en este momento.

Además, le ha retado a que si tiene un programa se suba al estrado y presente una moción de censura. "Hacer una moción de censura supone que luego hay que contar con apoyos y eso tiene el riesgo de las dificultades y la soledad", le ha señalado Zapatero al líder de la oposición.

Sé perfectamente que he perdido confianza, pero ni que  estuviera usted para echar cohetes

"Usted es un maestro de la teoría de la confianza, pero insisto en que esta confianza se expresa en las urnas", para a continuación espetar: "Sé perfectamente que he perdido confianza en estos dos años, pero ni que estuviera usted para echar cohetes", ha defendido Zapatero recordando las notas a la baja en el barómetro del CIS.

El presidente del Gobierno le ha dedicado esas palabras al lider de la oposición, Mariano Rajoy, cuando éste le ha dicho que ha perdido la confianza de la mayoría de los españoles.

Intereses electorales

Zapatero, además, ha acusado a los populares de ensuciar la imagen de España para obtener réditos políticos: "¿Qué hubiera pasado si los mercados y los Gobiernos se hubieran creído la imagen de España que han propagado por las esquinas? Han dicho que estábamos peor que Grecia, porque les interesaba políticamente".

El líder socialista también ha acusado de electoralismo a Rajoy al hilo del Estatuto de Cataluña, después de que Rajoy le instara a acatar la sentencia de Tribunal Constitucional sin promover nuevas modificaciones legales. "Hay que tener cierta desfachatez para decir que no echemos leña al fuego después de lo que ustedes han hecho. ¿Es qué acaso ya no se rompe España? No, es que usted ha hecho cuentas y ya no le interesa cabalgar contra Cataluña", ha afirmado.

"Con aciertos y con errores, en estos dos años solo he hecho las cosas que pensaba que necesitaba España; usted solo ha hecho las cosas que pensaba que necesitaba su partido", ha subrayado Zapatero.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que su intención no era "ganar un debate, esa asignatura creo que ya la tengo aprobada", sino buscar consensos de cara a las próximas reformas económicas. "Pero su propósito es otro", ha insitido, pidiendo a Rajoy que "por una vez haga algo útil a España".

Rajoy insiste en que Zapatero genera "desconfianza"

Rajoy, en tono de humor, ha señalado que esperaba una acusación semajante por parte de su rival: "Sabía lo que me iba a decir e incluso se lo he visto escrito a máquina", ha comentado, para después incidir en lo que ha señalado como el problema fundamental de Zapatero, a su juicio: la falta de confianza.

"Usted dice una cosa y hace exactamente la contraria, ¿cómo pretende que confiemos en usted?", se ha preguntado el líder de la oposición, que ha insistido en reprochar al Gobierno la congelación de las pensiones de 2011 "en contra de la opinión de toda la Cámara".

"Es el único presidente que ha congelado unilateralmente las pensiones, es un atentado contra un derecho de los pensionistas que está recogido por ley", ha afirmado.

El presidente del PP ha dicho que el tiempo del presidente del Gobierno se ha agotado porque carece de confianza.

Yo creo que España necesita un gran acuerdo nacional, pero  el gran obstáculo es usted

Aunque se ha mostrado a favor de alcanzar pactos, Rajoy ha acusado a su vez a Zapatero de no avenirse al consenso: "Yo creo que efectivamente España necesita un gran acuerdo nacional, pero el gran obstáculo es usted. Se precisa otro Gobierno", ha insistido.