Enlaces accesibilidad

La oposición al completo rechaza el discurso "decepcionante" y "ficticio" de Zapatero

  • El PP cree que ha certificado su "agotamiento" y CiU que está "en otra galaxia"
  • Los grupos catalanes rechazan la salida dada al Estatut
  • El PSOE defiende el discurso "serio y riguroso" del presidente

Por
La oposición al completo rechaza el discurso 'decepcionante' y 'ficticio' de Zapatero

Todos los grupos parlamentarios de la oposición sin excepción han criticado duramente la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación y calificado su discurso como "decepcionante", "de otra galaxia", "ficticio" y "alejado de la realidad" o "sorprendente", aunque para el grupo socialista ha sido "riguroso, serio y consistente".

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, primera en intervenir brevemente ante la prensa, ha dicho que Zapatero en su intervención ha certificado el "agotamiento de su Gobierno y de su proyecto político",  ha dado una imagen de "falta de credibilidad" al hacer un balance "absolutamente alejado de la realidad" y "tratar de vender como logros sus fracasos".

Para el PP, el jefe del Ejecutivo ha "equivocado prioridades" al anteponer los problemas internos de su partido, sólo ha expuesto como novedad "un nuevo recorte", la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, y ha sido "contradictorio" al decir que acata la sentencia del Estatut de Cataluña "y anunciar a la vez nuevas leyes para eludirla". "Necesitamos un presidente que nos saque de la crisis y ese presidente no se llama Zapatero", ha concluido.

El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida,  ha dicho que la intervención ha sido "totalmente alejada de la realidad del país" e "idílica", con la que ha demostrado que Zapatero "está en otra galaxia y no en la situación real de crisis que afecta a la sociedad". Respecto a la oferta de diálogo a la Generalitat para dar legalidad a los artículos inconstitucionales del Estatut, para CiU "llega tarde y acompañada de una falta absoluta de crédito por nuestra parte".

El del PNV, Josu Erkoreka, ha discrepado de su "descripción irreconocible de la realidad" y rechazado la "lectura voluntarista" sobre la realidad del Estatut y ha dicho haber "confirmado" su previsión de que se iba a tratar no de un debate del estado de la nación, sino de investidura. Ha advertido a Zapatero de que deberá hacer "esfuerzos ímprobos" para convencer al PNV de que debe apoyar unas medidas estructurales "que son la contrareforma de su programa electoral".

ERC: "Un Gobierno que no arranca ni a tiros"

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha apuntado que Zapatero ha acudido al Congreso "a intentar cargar las baterías de un Gobierno que no arranca ni a tiros" y ha lamentado que, después de "liquidar en la práctica la España plural", sólo proponga "tomar un atajo" y volver al autonomismo de los años 80 y 90 para salvar el Estatut de Cataluña.

Joan Herrera, de ICV, ha lamentado que el presidente "no haya entendido" cómo se siente el pueblo de Cataluña y que expresó en la manifestación del sábado y ha criticado las "recetas" conservadoras "de un presidente que se proclama de izquierdas pero cuyas propuestas son de derechas".

Uxue Barcos, de Nafarroa-Bai,  ha advertido a Zapatero de que "a la crisis no se le gana en la segunda vuelta, como ganó la investidura" y Gaspar Llamazares (IU) ha denunciado que el presidente se ha pasado al "terreno de la derecha" con "sangre, sudor y lágrimas" de los trabajadores.

Desde el BNG, Francisco Jorquera ha dicho estar "sorprendido" por la convicción con la que el presidente del Gobierno defiende planteamientos que están en las "antípodas" de los que defendía hace un año; mientras que Ana Oramas (CC) ha expresado su "preocupación" por que Zapatero considere "que ha hecho las cosas bien y no hay nada más que hacer".

Rosa Díez (UPyD) ha afirmado que Zapatero "es el ciego que no quiere ver" y ha encuadrado su discurso "entre la ficción y el desacato" y Carlos Salvador (UPN) ha resumido la intervención del presidente en que "ha dibujado un país que sigue en la UVI".

Alonso cree que ha sido un "discurso serio y consistente"

El encargado de cerrar el turno de valoraciones ha sido el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha calificado el discurso del presidente de "serio, riguroso y consistente".

Del mismo, ha destacado que ha puesto de relieve que el país está "inmerso" en una serie de reformas estructurales necesarias y que España tiene "fuerza, ambición de país y talento" para salir de la crisis liderado por un Ejecutivo que ha convocado a ello a todos los agentes políticos y sociales.