Enlaces accesibilidad

El Parlamento catalán da marcha atrás y rechaza convocar un referéndum de autodeterminación

  • Sólo ERC ha votado a favor de la consulta independentista
  • CiU e ICV se retractan y rechazan tramitar la iniciativa popular

Por

La Mesa del Parlamento catalán ha acordado impedir que se tramite la iniciativa popular auspiciada por el diputado de ERC Uriel Bertran y por el jurista y militante de CDC Alfons López Tena,  que pretendía convocar un referéndum de autodeterminación de Cataluña.

La decisión ha sido tomada por cinco votos a favor y uno en contra, el del presidente de la cámara, Ernest Benach (ERC). El Parlamento de Cataluña da por finalizada así su tramitación.

Se trata de un iniciativa que se ha sometido por segunda vez a votación después de que los nueve juristas que integran el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminaran que la iniciativa era contraria a la Constitución y al Estatut porque "no tiene cobertura en el ámbito competencial de la Generalitat".

ERC ataca a CiU, ICV y PSC

El pasado 8 de junio, la Mesa del Parlament dio luz verde, con el aval de CiU, ERC e ICV-EUiA, a la tramitación de esta iniciativa popular. Ahora ERC se ha quedado sola en la defensa de este referéndum, situación que ha lamentado la formación política en un comunicado.

En la nota de prensa, el partido republicano ha acusado a "las fuerzas autonomistas" de asumir las tesis del Tribunal Constitucional.

"Después de la manifestación unitaria del pasado sábado, en la cual la ciudadanía pedía unidad y valentía para conseguir la plena soberanía, CiU e Iniciativa han dado marcha atrás y el PSC ha conseguido tirar adelante su propuesta para revocar la tramitación del referendo", ha dicho ERC.

"Esta no es justamente la rectificación que pedía la gente en la manifestación", subraya Esquerra antes de lamentar que "las tres fuerzas autonomistas" (CiU, PSC e ICV-EUiA) "hayan renunciado, una vez más", a la posibilidad de que "el Parlament pueda debatir la convocatoria de un referéndum por la independencia de Cataluña, que estaba amparado en la Ley de Consultas".