Enlaces accesibilidad

Llegan a España los cuerpos de las españolas muertas en accidente en Perú

  • Dos féretros han desembarcado en Madrid y el resto en Málaga y Valencia
  • Los otros cinco heridos se recuperan bien en Perú

Por

Los cadáveres de las cuatro españolas que murieron el pasado martes en un accidente en una carretera rural de la región peruana de Cuzco han llegado a  España a primeras horas de la tarde de este sábado en un vuelo procedente de Lima..

El avión de Iberia en el que viajaban los cadáveres de Soraya Macías, Lorena Guerrero, Lidia Monjas y María José Such ha aterrizado en el aeropuerto madrileño a las 14:10 horas.

Dos de los féretros han sido desembarcados en Madrid, mientras que los demás continúan vuelo hacia Málaga y Valencia.

En Perú se han quedado ingresados en distintos hospitales los cinco españoles heridos en el accidente que sufrió el pasado martes el grupo de españoles que colaboraba con la asociación local "Señor de Huanca" en un proyecto de asistencia a la comunidad rural de Quenco, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cuzco.

Familiares de los heridos llegaron a Cuzco el viernes y han declarado que "se encuentran muy ilusionados, pues los han encontrado razonablemente bien, mejor de lo que esperaban", ha dicho Castañeda.

Al mismo tiempo, la presencia de sus seres queridos ha insuflado cierto optimismo a los enfermos, ingresados en dos hospitales diferentes desde el accidente del pasado martes, que se produjo cuando la camioneta en que viajaban cayó por un precipicio de 300 metros de profundidad.

El accidente ocurrió en una carretera de un yacimiento cercano a Cuzc. Las fallecidas colaboraban como voluntarias para una ONG local, la Asociación Señor de Huanca

En el vehículo viajaban un total de nueve españoles: las cuatro fallecidas y otros cinco heridos, que han sido trasladados a un hospital de Cuzco junto con el conductor del vehículo.

La asociación no figuraba como una ONG

La Asociación Señor de Huanca, con la que colaboraban las cuatro españolas fallecidas en un accidente de tráfico en Cuzco (Perú), no figura en los registros oficiales peruanos como Organización no Gubernamental (ONG).

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), organismo encargado de controlar a las instituciones de cooperación a nivel nacional, ha confirmado que Señor de Huanca no aparece en sus registros.

Procedentes de distintos puntos de España y sin que quede claro hasta el momento cómo se conocieron entre sí y cómo coordinaron su viaje, los españoles contactaron directamente por internet con la asociación civil Señor de Huanca-Sembrando.

Pese a que Sembrando es el nombre de la ONG que preside la Primera Dama de Perú, Pilar Nores, esposa del Presidente Alan García, las dos asociaciones no guardan ninguna relación entre sí, según aclararon a Efe fuentes de esta última organización.

Las referencias primeras que tuvieron los españoles sobre "Señor de Huanca" procedían de "otros españoles que habían colaborado con ellos", según explicaron en una carta enviada a las oficinas de AECID en Perú, en la que pedían mayor información sobre la "fiabilidad" de esta asociación.