Enlaces accesibilidad

Cuatro voluntarias españolas mueren en un accidente de tráfico en Perú

  • Además hay cinco heridos, tres de los cuales están en la UCI
  • Todos los españoles pertenecían a una ONG local
  • El siniestro ha ocurrido de camino a un yacimiento cercano a Cuzco

Enlaces relacionados

Por
Mueren cuatro cooperantes españolas en un accidente de tráfico en Perú

Cuatro españolas han fallecido y otros cinco españoles han resultado heridos en un accidente en una carretera de un yacimiento cercano a Cuzco, según han confirmado a Radio Nacional las autoridades locales. Las fallecidas colaboraban como voluntarias para una ONG local, la Asociación Señor de Huanca

En el vehículo viajaban un total de nueve españoles: las cuatro fallecidas y otros cinco heridos, que han sido trasladados a un hospital de Cuzco junto con el conductor del vehículo.

Las cuatro españolas fallecidas son Maria Jesús Such, Soraya Macías,  Lorena Guerrero y Lidia Monjas, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Maria Jesús Such, de 31 años, era natural de Navarrés (Valencia), y viajó a Perú junto a su marido, Alan Santoja, herido en el accidente. El Consistorio de esta población ha decretado tres días de luto en señal de duelo por la muerte de la voluntaria.

Soraya Macías González, otra de las víctimas mortales del siniestro,  tenía 30 años y era natural de la localidad salmantina de Gomecello. Poco después de conocerse la noticia, la alcaldesa del municipio, Rosa Esteban, ha convocado un pleno extraordinario a primera hora de esta tarde para decretar dos días de luto en Gomecello.

Otra de las fallecidas, Lorena Guerrero Sevillano, de 27años y natural de Santander, era vecina del municipio almeriense de Roquetas de Mar, donde trabajaba como profesora en el IES de Aguadulce.

Sobre Lidia Monjas sólo se conoce que procedía de Madrid. Los cadáveres de las cuatro voluntarias se encuentran en la morgue de Cuzco, y el cónsul de España en Lima se va a trasladar a la capital cuzqueña para coordinar los trámites de la repatriación.

Los cinco españoles heridos, "estables"

Los cinco españoles heridos son Silvia Albert (32 años y natural de Valencia) Maria Dolores Sánchez (46 años y natural de Extremadura), Sergio Serra (33 años y procedente de Valencia), Álex Santoja (31 años y vecino de Valencia) y Marta Díaz González (21 años).  Todos están siendo atendidos en el hospital San José de Cuzco.

Tres de ellos, se encuentran en la  Unidad de Cuidados Intensivos.  Dolores Sánchez fue la que ingresó en un estado "más delicado",  con polifractura costal y un traumatismo abdominal que dañó algunos  de sus órganos y le provocó una hemorragia interna. Fue intervenida  quirúrgicamente durante cuatro horas y su pronóstico es "reservado"  aunque su estado es "estable".

Álex Santoja presenta un traumatismo craneoencefálico, fractura en la  base del cráneo y una hemorragia o edema detrás de uno de sus globos  oculares.

Sergio Serra, por su parte, ingresó con un politraumatismo y un  hemoneumotorax, por lo que se le ha practicado un drenaje torácico.  Presenta además una fractura en el costal y en el brazo derecho.

Las otras dos españolas heridas, Silvia Albert y Marta Díez, se encuentran en  una habitación de planta. Albert presenta politraumatismo facial,  fractura de huesos propios en nariz y fractura malar, mientras que  Díez tiene fractura de clavícula derecha y traumatismo  craneoencefálico de leve a moderado. Como sus compañeros, están  estables.

Cómo sucedió el accidente

El accidente ha ocurrido en un tramo de tierra que lleva al recinto arqueológico de Pisac, a unos 30 kilómetros de la ciudad, según un portavoz de la policía turística de esta región del sur del país [ver mapa].

La camioneta se vió obligada a hacer una brusca maniobra a causa de un camión que estaba cruzando en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, según han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Charo Brejo, que fue voluntaria de la ONG Señor de Huanca, ha declarado en La Mañana en Vivo, de Radio 5 Todo Noticias, que la ONG se dedica a ayudar a niños indígenas. Además, ha añadido que algunas de las cooperantes llegaron a la zona el día 30 de junio, por lo que sólo llevaban ocho días en el país.