Enlaces accesibilidad

La juez cita otra vez a Millet a declarar tras ser acusado de más delitos por el 'caso Palau'

  • Acepta la ampliación de la querella presentada por la fiscalía

Ver también: Ver también: Los casos del Palau, caja de Pandora en la precampaña catalana

Por

La juez que investiga el caso del Hotel Palau ha citado otra vez a declarar a los saqueadores confesos de la entidad, Fèlix Millet y Jordi Montull, después de que la fiscalía les acuse ahora también de los delitos de prevaricación y falsedad documental.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, cita a Millet y Montull para el 9 de septiembre, fecha a partir de la cual iniciará una segunda ronda de comparecencias.

En ella imputa los delitos de prevaricación y falsedad documental al teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García-Bragado, y al ex gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer. Además, la fiscalía pide también la imputación del director jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Enric Lambies, y del arquitecto Carles Díaz.

Admite la ampliación de la querella

La juez ha adoptado esta decisión después de admitir a trámite la ampliación de la querella que le ha presentado la fiscalía, en la que acusa a Bragado de los delitos de prevaricación y falsedad documental y agrega estos delitos también para Millet y Montull.

El fiscal mantiene en su escrito que García-Bragado y Massaguer "se comprometieron" con Millet y Montull a realizar el proyecto del lujoso hotel. En la tramitación oficial, se ocultaba que el proyecto se había cedido a un particular. De esta forma, añade el ministerio público, los imputados se aseguraban el éxito y la aprobación de las modificaciones urbanísticas necesarias para construir el hotel.

El ministerio público dice que, gracias a la posición de Millet y Montull en el Palau de la Música, éstos consiguieron que Massaguer aprobara la modificación especulativa en el orden del día de la comisión de Urbanismo de mayo de 2008. El fiscal sostiene que Massaguer ocultó "intencionadamente" a los miembros de la comisión la cesión a un tercero de la propiedad de las fincas, a sabiendas de la relevancia de este hecho.

Por este caso, la juez envió trece días a la cárcel a Millet y Montull durante el pasado mes de junio, para que no influyeran a los testigos citados a declarar en la primera fase de instrucción.