Enlaces accesibilidad

La mujer asesinada por su pareja en Barcelona le había denunciado por malos tratos

  • El hombre se entregó a los Mossos d'Esquadra y ha sido detenido
  • La víctima había denunciado varias veces a su presunto asesino
  • Teléfono contra el maltrato: 016

Ver también:Ver también: Guía sobre la violencia de género

Por
La mujer asesinada por su pareja en Barcelona le había denunciado por malos tratos
Vista del piso de la calle Torns 25 del barrio de Sants, donde una mujer ha fallecido a manos de su pareja.

Una mujer ha sido asesinada en el barrio de Sants de Barcelona, presuntamente, por su pareja, quien ha sido detenido tras entregarse en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde acudió para confesar el crimen.

Según la Policía Autonómica catalana, el autor confeso del crimen es Marcelo Ivan C.U., de 33 años, que esta madrugada acudió a la comisaría central de la policía catalana en Barcelona, en el distrito de Les Corts, para confesar que había matado a su pareja.

Cuando los agentes han comprobado los hechos, le han detenido como presunto autor de un delito de homicidio y, en las próximas horas, pasará a disposición del juzgado de guardia de Barcelona.

Existían denuncias previas

La mujer, de 27 años, que ha muerto estrangulada, le había denunciado en varias ocasiones ante los Mossos d'Esquadra, aunque no existía orden de alejamiento. Según los vecinos, la pareja no tenían hijos y eran de nacionalidad ecuatoriana.

Los habitantes del inmueble han asegurado que hace unos días la mujer le gritó al detenido que  "hiciera las maletas y se fuera de casa", aunque durante la madrugada no han escuchado "ningún grito, ni  ninguna discusión entre la pareja". 

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para este miércoles un

minuto de silencio en repulsa por esta muerte. Será a las

18:00 horas en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana. 

Julio, trágico

Estos primeros días de julio están siendo especialmente trágicos en cuanto a la violencia machista.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado tres asesinatos en estos siete días, pero investiga si también puede considerarse violencia de género otra muerte producida este martes en Girona. Allí, una mujer cayó a la vía pública desde una vivienda situada en una sexta planta, después de que presuntamente fuera lanzada al vacío por su ex pareja.

De confirmarse este caso y el de en Barcelona, serían cinco las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en la primera semana de julio y la cifra ascendería a 38 en lo que va de año.

Más víctimas en verano

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha expresado su preocupación ante el aumento de esta cifra en la última semana, si bien ha destacado que en los meses de julio y agosto siempre "se produce una mayor incidencia, estadísticamente hablando".

"Estamos en una época especialmente complicada", ha afirmado Lorente, "porque la evolución respecto al año anterior es muy significativa en cuanto al incremento de homicidios".

Hasta la fecha han muerto este año en España 36 mujeres, según el Ministerio de Igualdad, lo que implica una media de un asesinato cada cinco días, mientras que en 2009 la media fue de un crimen cada siete días.

Lorente ha insistido "en la responsabilidad social de los entornos" de víctimas y maltratadores y ha animado a denunciar "para evitar más muertes".