Enlaces accesibilidad

La cifra de mujeres muertas por violencia de género en 2010, la más alta en tres años

  • Sólo en 2007 se superó por estas fechas el número de víctimas mortales
  • Hay dos casos pendientes de resolver, que aumentarían la cifra
  • 016: Teléfono de atención a las víctimas

Por

El Ministerio de Igualdad ha facilitado hoy la cifra de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año. Confirmados los casos recientes de Cuenca y del Puerto de Santa María en Cádiz, son 36 las víctimas mortales.

En los primeros seis días de julio se han producido los dos asesinatos mencionados más el perpetrado en Pinos Puente (Granada).

En este caso, además, el ex marido de la víctima y presunto asesino había sido absuelto días antes en el juicio por malos tratos que se llevó a cabo tras presentar la mujer una denuncia.

De las 36 mujeres asesinadas en 2010, siete habían acudido a la justicia y cinco de ellas contaban con una orden de alejamiento contra su agresor, que fue vulnerada para cometer los crímenes.

Aún podría empeorar

En Girona se ha confirmado hoy una nueva víctima,que eleva a 37 la cifra de mujeres muertas.

Hay además otros dos asesinatos más por resolver. De confirmarse estos últimos, 2010 sería el peor año en cuanto a violencia de género se refiere.

Sólo en 2007, a estas alturas del año, se superó la cifra actual, con 39 víctimas. Descendió en los dos años siguientes (32 en 2008 y 27 en 2009), siendo precisamente 2009 el año en que menos mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas.