Enlaces accesibilidad

Abrir un negocio en España cuesta 40 días más que en el resto de países desarrollados

  • El Banco Mundial dice que aquí una empresa extranjera necesita 61 días
  • La media para la apertura en los países desarrollados es de 21 días
  • España ocupa el puesto 146 del mundo, siete menos que en 2009

Por

Las empresas extranjeras que quieren abrir una filial en España, encuentran en nuestro país el período medio de apertura más  elevado entre los países desarrollados: 61 días. Así se refleja en un informe del Banco Mundial, que sitúa la media de los países desarrollados en 21 días. De media, para abrir un negocio en el conjunto de los 87 países  analizados en ese documento se necesitan 42 días.

Asimismo, el documento precisa que la apertura de un negocio en España por parte de empresas  extranjeras requiere de 13 trámites administrativos, frente a los  nueve procedimientos que se exigen de media en los países desarrollados.

"La inversión extranjera directa es crítica para el desarrollo de  los países, especialmente en tiempos de crisis económica. Ésta atrae  capital nuevo y más comprometido, introduce nuevas tecnologías y  estilos gerenciales, ayuda a crear nuevos empleos, y estimula la  competencia, reduciendo los precios locales y mejora el acceso de las  personas a bienes y servicios", ha asegurado el vicepresidente  de desarrollo del sector privado y financiero del Banco Mundial,  Janamitra Devan.

De este modo, el informe "Inversiones que cruzan fronteras" confirma lo apuntado por un estudio anterior ("Doing business 2010"), donde el Banco Mundial ya advertía que abrir un negocio en España requería un plazo medio de 47 días,  frente a los 13 días de media de los países de la OCDE, lo que  sitúa a nuestro país en el puesto 146 del mundo, siete puestos por detrás  del resultado de 2009.