Enlaces accesibilidad

Segunda vuelta en Polonia: ¿Será capaz Kaczynski de imponerse a Komorowski?

  • Abren los colegios electorales, donde los polacos eligen al jefe de Estado
  • Ninguno de los dos candidatos se impone por mayoría, según los sondeos

Por
Segunda vuelta en Polonia: Kaczynski contra Komorowski

Los colegios electorales de Polonia han abierto sus puertas dando comienzo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de las que saldrá el futuro jefe de Estado del país y sucesor de Lech Kaczynski, fallecido en accidente aéreo el pasado abril.

En esta jornada electoral se enfrentarán el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido, y el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, el liberal Bronislaw Komorowski.

Los sondeos siguen sin otorgar a ninguno de los dos candidatos una clara victoria aunque, eso sí, muestran un dato nuevo: la posible remontada del líder conservador Jaroslaw Kaczynski.

La primera vuelta del pasado 20 de junio otorgó a Komorowski el 41,22% de los votos, por lo que se hizo necesaria esta segunda cita electoral al no alcanzar la mayoría absoluta.

Ahora, una Polonia huérfana desde el accidente aéreo en el que murió su presidente, hará la elección definitiva.

Una votación en la que puede pasar cualquier cosa

Tras conocerse los resultados del 20 de junio, todos los sondeos daban como vencedor al candidato liberal, pero una encuesta publicada el pasado viernes por el diario "Rzeszpospolita" situó a Kaczynski como ganador virtual con un 49%, sorprendentemente dos puntos por delante de su rival.

No es algo que haya sorprendido del todo ya que los analistas habían pronosticado semanas atrás que en la segunda vuelta de las presidenciales podría darse cualquier resultado.

Y es que esto ya sucedió en 2005, cuando todos los sondeos daban la victoria a Donald Tusk (actual primer ministro y entonces candidato a la presidencia), aunque finalmente fue Lech Kaczynski quien se convirtió en jefe de Estado de Polonia.

Y, ¿cuál es la clave de este cambio en la intención de voto? En esta remontada del aspirante conservador ha sido fundamental el debate televisado que mantuvo con Komorowski el pasado miércoles, donde según la mayoría de expertos se impuso claramente Jaroslaw Kaczynski.

Más allá de las predicciones de los sondeos y de los análisis políticos, ambos candidatos se entregaron el pasado viernes a un final de campaña frenético en el que intentaron movilizar a sus simpatizantes, a la vez que han cortejado al electorado de izquierdas, decisivo en esta cita.

Una campaña muy reñida

Pero, más allá de las predicciones, Komorowski y Kaczynski mantienen una guerra abierta para conseguir los votos clave.

Y buena parte de esos votos se encuentran en el campo polaco, con unos once millones de votantes -más del 35% del total-, de los cuales casi la mitad participaron en la primera vuelta de junio.

El campo apoya tradicionalmente a los conservadores de Kaczynski, quien ganó la primera votación en las zonas rurales con más del 45%, frente a un 31% de los apoyos recibidos por su rival, que sin embargo arrasó en las ciudades.

Ahora el campo ofrece casi un millón de votos más, con las papeletas que en la primera vuelta se repartieron el líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski, y el Partido Campesino del viceprimer ministro Waldemar Pawlak.

Además, ahora los dos candidatos se ven abocados a luchar por el apoyo de los votantes de otros partidos, sobre todo el del liderado por Grzegorz Napieralski, el tercer aspirante más apoyado en la primera votación.

Junto con el electorado de izquierda y de las zonas rurales, los más de dos millones de indecisos serán también decisivos para determinar quien será jefe de Estado durante los próximo cinco años.