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Consejos para aprovechar las rebajas, según la OCU

  • La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda hacer listas
  • También actuar de forma inteligente y no dejarse llevar por las gangas

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Arrancan las rebajas de verano en la mayoría de comercios

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda seguir estos consejos para aprovechar mejor el periodo estival de rebajas. El Gobierno liberalizó las rebajas en 2012 y los comercios pueden hacer descuentos todo el año, aunque la mayoría de los establecimientos siguen concentrando las bajadas de precios en julio y agosto:

  • Piense de antemano lo que necesita: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.
  • El consumidor "tiene que actuar de forma inteligente" y aprovechar los buenos precios, pero debe evitar "dejarse llevar por la publicidad, las gangas, o ese entorno donde un pequeño descuento nos hace comprar una cosa que realmente no necesitamos".
  • Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  • Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  • En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, pero debe indicarse expresamente. En caso de duda, pregunte al responsable del establecimiento.
  • Conserve el tique de las compras, pues los necesitará para cualquier posible reclamación, cambio, etc.
  • El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compre el producto durante las rebajas.
  • Si tiene algún problema durante las rebajas, actúe igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que usted tiene como consumidor. Por tanto, si no consigue una solución amistosa, pida la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasme en ella su queja. Al hacer valer sus derechos beneficia a los demás consumidores, pues hace que los comercios se esfuercen por mejorar la atención al cliente.
  • El consejo de la OCU es que, en lo posible, procure elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).