Enlaces accesibilidad

Las rebajas empiezan en Madrid en paños menores y sin agobios

  • Mucha gente no sabía que este lunes se iniciaban las rebajas
  • Los comerciantes esperan que el buen tiempo ayude a subir las ventas

Por
Comienzan las rebajas en la Comunidad de Madrid

A las 09:15 horas la calle Mayor de Madrid era un hervidero de gente. "¿Qué es lo que pasa?", le pregunta una chica, café en mano, a un policía local. "Que si te desnudas te dan ropa gratis", contesta el agente. La chica, con cara de asombro, da media vuelta y ve a decenas de personas, en su mayoría jóvenes, en ropa interior.

Uno de ellos, Federico, estaba allí desde las seis de la mañana. En calzoncillos, y muerto de frío -a esa hora el termómetro marcaba 10 grados-, asegura que merece la pena. "No tenía nada más que hacer y me visten gratis. ¡Qué más se puede pedir!", exclama.

Teresa dejó a su hija y sobrina a las 05:10 horas en la puerta de la tienda que inaguraba de esta forma las rebajas. "Ellas están felices", cuenta resignada. "¿Y usted ha esperado a las rebajas, que empiezan hoy, para comprar la ropa de verano?", le preguntamos. "¡Ah!, ¿pero empiezan hoy las rebajas? No lo sabía, no tenía ni idea.  Yo ya he comprado cosas. Pero no muchas, porque la ropa de verano no suele ser de buena calidad. Además, enseguida viene el frío", sentencia.

Descuentos y rebajas

Tampoco Hassibe sabía que empiezan hoy las rebajas en Madrid. "Es que no las han publicitado lo suficiente", asegura a RTVE.es.

"De todas formas en rebajas no hay nada de lo que quiero", afirma. Y cuenta que "el otro día" compró ropa con un 40% de descuento por tener la tarjeta de una tienda. "Me mandaron un sms y fui. Los descuentos que hay todo el año merecen la pena", cuenta Hassibe.

"Sí, pero a pesar de eso", apunta Pablo, un amigo suyo, "las rebajas son las rebajas. ¡Tendría que haber más, que nosotros no trabajamos!", afirma con rotundidad entre el beneplácito de sus colegas, todos ellos estudiantes.

Apertura de tiendas

A las diez de la mañana abren las tiendas del centro de Madrid. En su interior se repiten las escenas de todos los años: mientras que algunos sólo miran, otros ya están comprando. "¡Es que mira que falda tan mona por tres euros!", le comenta una chica a otra en un establecimiento de la calle Preciados.

El público, mayoritariamente femenino, rebusca entre las prendas hasta dar con su talla. Algunos se las llevan sin probárselas. "Como se pueden descambiar luego..." cuenta una compradora que no quiere dar su nombre porque debería estar trabajando en ese momento.

Y de Preciados, que poco a poco cobra vida, a la Gran Vía. La otrora meca del cine y el espectáculo es ahora un gran centro comercial donde casi todas las tiendas están de rebajas.

"Con el frío la gente no compra"

Entramos en varias de ellas y hablamos con sus encargados y dependientes. Ninguno quiere que salgan sus nombres en este artículo: no deberían estar hablando con la prensa.

"¿Que qué esperamos de estas rebajas? Vender, claro. Pero lo importante es que el tiempo acompañe", nos cuenta uno. "Es que, con el frío que está haciendo, la gente no se anima a salir y no compra", asevera a RTVE.es.

"La semana pasada, por ejemplo, fue muy mala (en ventas) por la lluvia y las bajas temperaturas", nos asegura otra encargada. "¿Y los descuentos que hacéis durante el año no os han ayudado?", le inquirimos. "Para dar salida a la ropa de invierno, sí, pero no para que la gente compre la ropa de verano", subraya.

"¡Pero si es 21 de junio y estamos a 16 grados! ¡Así cómo vamos a vender!", exclama un dependiente de otra famosa cadena de ropa.

Hoy luce el sol en la capital de España y, aunque hace fresco, las calles están llenas de gente. Y son pocos los que no se animan a entrar a las tiendas a, por lo menos, echar un vistazo. Algunos salen ya con bolsas en la mano. Y eso que las rebajas acaban de empezar.