Enlaces accesibilidad

López pide a la Izquierda Abertzale que se una a los demócratas para acabar con ETA

  • Ha hecho este llamamiento durante el acto de recuerdo a Eduardo Puelles
  • Ha reivindicado la figura del inspector, al que ha calificado como "uno de los nuestros"

Por
Un año del asesinato de Puelles a manos de ETA

El lehendakari, Patxi López, ha emplazado esta sábado a la izquierda abertzale a que renuncie al apoyo al terrorismo y a que se una a los demócratas para terminar "cuanto antes" con ETA.

López ha hecho este llamamiento durante su intervención en el acto de recuerdo del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles, asesinado hace un año por ETA cuando se dirigía a coger su vehículo en el barrio Santa Isabel de la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

En el homenaje, que ha estado cargado de emotividad, han participado la viuda de Eduardo Puelles, Paqui Hernández; sus hijos Rubén y Asier; sus hermanos Josu, Arantza y Maite, así como numerosos familiares y representantes del Gobierno Vasco, del Parlamento de Vitoria y de los partidos políticos PSE-EE, PNV, PP, y Ezker Batua.

En su intervención, Patxi López se ha referido a la izquierda abertzale, aunque sin citarla por su nombre, para advertir a sus dirigentes que "son ellos, y sólo ellos, los que tienen que adoptar sus propias decisiones".

"Saben que para hacer política tienen que abandonar, de forma definitiva y rotunda, toda relación y apoyo al terrorismo de ETA y las palabras solas -les ha reiterado-, ya no bastan; demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía".

Queremos hechos, y hechos claros

"Queremos hechos, y hechos claros" ha subrayado el lehendakari quien ha agregado: "queremos que renuncien al apoyo del terrorismo y se sumen al conjunto de los demócratas para terminar cuanto antes con ETA".

López resalta la importancia de las vícitimas del terrorismo

López ha reivindicado la figura del inspector asesinado, al que ha calificado como "uno de los nuestros" y "guardián de nuestras libertades" así como su trabajo en defensa de los vascos.

Ha resaltado también la importancia de las víctimas del terrorismo "porque ellas nos recuerdan el precio que hemos pagado en defensa de la democracia" y porque "sobre su memoria se está construyendo la convivencia libre y democrática de todos".

El lehendakari ha manifestado también que "la batalla de la libertad se está ganando también las conciencias de los vascos; ya quedan muy pocos corazones de piedra, ya quedan muy pocas personas que no denuncien el horror de la barbarie terrorista y, por eso, ya han perdido los violentos la batalla".

El hermano del policía asesinado por una bomba-lapa colocada bajo su vehículo particular, Josu Puelles, por su parte, ha agradecido la asistencia al acto de homenaje de las autoridades, dirigentes políticos, vecinos, amigos, compañeros y conocidos del agente.

"Hoy, igual que hace un año -ha afirmado-, sabemos que con cada paso que hemos dado todos juntos, es un  paso que aleja a ETA y a sus acólitos de los fines que persiguen".

"Edu no te olvidamos. ETA fuera"

El acto de homenaje y recuerdo ha comenzado a las 19:10 horas en el estacionamiento donde el agente fue asesinado al coger su vehículo particular, en el barrio Santa Isabel de Arrigorriaga, muy próximo al domicilio donde vivía con su esposa e hijos.

Previamente, a las 19:00 horas, salió una comitiva hacia el estacionamiento encabezada por los allegados del homenajeado, seguidos por el lehendakari Patxi López, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, el consejero de Interior, Rodolfo Ares y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

La viuda de Puelles, Paqui Hernández, y sus hijos Rubén y Asier, iniciaron la ofrenda floral que tributó sus familiares y autoridades al fallecido en el mismo lugar donde estalló la bomba que le mató.

El acto ha concluido con la proyección de un vídeo conmemorativo y de homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA y con la firma de los asistentes en la pancarta con la leyenda "Edu gogoan zaitu gu. ETA kanpora" (Edu, no te olvidamos. ETA fuera) que durante las alocuciones sujetaron los familiares del agente asesinado.