Enlaces accesibilidad

Estocolmo recibe a la realeza mundial en vísperas de la boda de la princesa Victoria

  • Este viernes el gobierno celebra una cena de gala y un concierto 
  • El sábado a las 15:30 será el enlace en la catedral de Estocolmo
  • La Casa Real española asistirá casi al completo, con la excepción del Rey

Por
Todo listo en Estocolmo para el enlace entre la princesa Victoria y Daniel Westling

Los invitados a la boda real sueca ya han comenzado a llegar a Estocolmo para asistir a los festejos que preceden al enlace entre la princesa Victoria y Daniel Westling, que se celebrará este sábado.

Representantes de las casas reales reinantes de todo el mundo han asistido esta tarde a una recepción en el ayuntamiento de la capital y ahora se encuentran en la cena de gala que celebra el gobierno sueco en el Eric Ericsson Hall.

Entre los invitados más notables, ya se han dejado ver ataviados con sus mejores galas, el Príncipe Alberto de Mónaco y su novia Charlene Wittstock, los Príncipes de Mónaco, de Dinamarca, así como los Príncipes de Asturias, la Duquesa de Lugo y los Duques de Palma.

El enlace de la princesa con Daniel Westling se celebrará este sábado.

Boda "verde"

La Casa Real sueca ha resaltado que la boda tendrá un "sello ecológico" y que, atendiendo a razones medioambientales, durante los festejos no se lanzarán fuegos artificiales, ni globos ni confeti, por deseo expreso de los novios.

La boda "verde", como la han bautizado algunos medios suecos, culmina una historia de amor que comenzó en 2001, cuando Daniel, de 36 años, era entrenador personal de Victoria, cuatro años menor, en un gimnasio de Estocolmo.  

La relación fue recibida con escepticismo por familiares y amigos, especialmente por el rey Carlos XVI Gustavo, debido al origen modesto de Daniel, pero tras años de especulaciones, el compromiso oficial de la pareja se anunció en marzo del año pasado y un mes después se fijó el día de la boda.

La elección de la fecha no es casual,  ya que existen varios precedentes de bodas ese día en la historia de la familia real sueca, el más reciente, en 1976, la de los padres de Victoria, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia.

Boda de los reyes de Suecia

Más de 1.000 invitados

A la ceremonia -que se celebrará en la catedral de San Nicolás y será oficiada por el arzobispo Anders Wejryd, cabeza de la Iglesia Luterana sueca- están invitadas unas 1.100 personas, aunque sólo la mitad acudirán luego al banquete nupcial en Drottningholm, al que precederá un paseo de los novios en carroza descubierta por el centro de Estocolmo.

Estocolmo ya está engalanada y lista para celebrar la boda entre la princesa heredera al trono de Suecia, Victoria, y su novio, Daniel Westling. Más de 1.200 invitados asistirán al enlace, entre ellos representantes de todas las casas reales reinantes. La Policía ya tiene preparado el dispositivo de seguridad y miles de flores (17/06/2010).

Victoria estará acompañada por toda su familia, incluida su hermana menor, la princesa Magdalena, quien reapareció hace dos días en una cena oficial tras dos meses fuera de la atención pública por la ruptura con quien fue su novio durante ocho años y prometido, Jonas Bergström, una historia turbia que ha desestabilizado a la Casa Real y restado protagonismo a la boda de la heredera.

El enlace viene precedido por otra polémica, originada por el deseo inicial de la novia de que fuera su padre quien la acompañara al altar, en contra de la tradición sueca y cuestionando la igualdad de sexos, según sus críticos.

 Ante el revuelo originado, la Casa Real ha optado porque el rey haga la mitad del trayecto y que Daniel acompañe a Victoria al altar, según medios suecos, aunque no hay confirmación oficial.

En la boda, la reina Sofía y sus tres hijos -el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina-, así como la princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona de España, y el duque de Lugo, Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, representarán a la Corona española en Estocolmo.