Enlaces accesibilidad

Condenan al segundo violador del Eixample a 3 años y 9 meses por intentar violar a una niña

  • Penan a Martínez Singul por tentativa de agresión sexual y de robo
  • La Audiencia de Barcelona resalta la "valentía y coraje" de la niña de 12 años

Por

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años y nueve meses de cárcel a Alejandro Martínez Singul, conocido como "el segundo violador del Eixample", por su último intento de violación a una niña de 12 años, cometido mientras estaba en libertad provisional.

En su sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona, que lo juzgó a principios de junio, condena al violador por un delito de agresión sexual y otro de robo con intimidación, ambos en grado de tentativa, y resalta la "valentía y coraje" de la menor y la "enorme coherencia" de su relato, que para el tribunal "no ofrece duda alguna" sobre la culpabilidad de Singul.

El fallo resalta la "valentía y coraje" de la menor y la "enorme coherencia" de su relato, que para el tribunal "no ofrece duda alguna" sobre la culpabilidad de Singul.

El "segundo violador del Eixample", cuya excarcelación avivó el debate sobre cómo actuar con los agresores sexuales reincidentes, intentó violar a la niña el pasado mes de octubre, mientras estaba  en libertad provisional a la espera de que se hiciera firme otra  condena por dos intentos de agresión sexual, de los que finalmente  lo absolvió la Audiencia de Barcelona.

Desde que en 2007 obtuvo la libertad definitiva, sin que se le considerara rehabilitado,  tras cumplir el máximo de 16 años de pena que le correspondían de acuerdo con el antiguo Código Penal, Singul ha sido detenido en cuatro ocasiones por agresiones sexuales, pero sólo dos de esos casos han acabado en condenas.

De hecho, su última agresión sexual a la niña de doce años la cometió mientras estaba en libertad provisional tras recurrir la condena de dos años de cárcel que le impuso un juez de Barcelona por un doble intento de violación, una pena que finalmente la Audiencia de Barcelona rebajó a multa por una falta de vejaciones.

"Valentía y coraje" de la vícitma

El tribunal ha condenado ahora a Singul al considerar totalmente creíble el relato de la niña, de la que destaca su "valentía y coraje" frente a lo que es habitual en los testimonios de menores, y la "sobresaliente" forma en que describió su experiencia en la sala de vistas, pese a la "solemnidad" del escenario.

En una contundente y estremecedora declaración, la menor explicó cómo el procesado la siguió hasta su casa, se coló en el ascensor y, tras amenazarla diciéndole que llevaba una pistola en el bolsillo, le pidió que le entregara sus pertenencias y, en repetidas ocasiones, le exigió que se bajara los pantalones.

Posteriormente, añade el fallo, Singul "la agarró fuertemente por la cintura con un brazo, apostándola hacia sí", aunque salió corriendo al oír ruido en la puerta principal del inmueble, no sin antes dirigirse a la niña para advertirle: "no digas nada".

El tribunal aplica en su condena la agravante de reincidencia cualificada y recuerda que Martínez Singul fue condenado en 1993 por la Audiencia de Barcelona por agredir sexualmente a 17 menores, niñas de entre diez y quince años, en la entrada de los inmuebles que habitaban, tanto en el rellano como en el ascensor.

No obstante, rebaja en dos grados la pena a imponer al "segundo violador del Eixample" por considerar que, en ambos delitos, la tentativa fue "inacabada"