Enlaces accesibilidad

EE.UU. acusa a BP de utilizar "métodos de riesgo" mientras Obama prepara su discurso televisado

  • Acusa a BP de utilizar métodos arriesgados para reducir costes
  • Obama defenderá su gestión en horario de máxima audiencia

Por
EE.UU. acusa a BP de utilizar "métodos arriesgados" para reducir costes

El jefe de la compañía British Petroleum en EE.UU. se enfrenta este martes a graves acusaciones en el Congreso por causar el peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU. debido a una calculada estrategia para reducir costos.

Una denuncia que se produce horas antes de que el presidente Barack Obama se dirija a la nación en un discurso televisado en horario de máxima audiencia para explicar la situación del vertid y defender su gestión.

Un día después de que las acciones de BP cayeran un 9% en las bolsas de Londres y Nueva York y de que la compañía contratara a banqueros de inversión, los legisladores estadounidenses pedirán a Lamar McKay explicaciones por lo que consideran una toma de decisiones arriesgada basada en la reducción de costes en detrimento de la seguridad.

Dos legisladores demócratas estadounidenses han denunciado que BP puso en práctica métodos de riesgo en el proceso de perforación de su pozo Macondo que pudieron propiciar la explosión de la plataforma petrolífera que ha provocado el peor derrame de crudo en el país y uno de los mayores desastres naturales de la Historia.

Procedimiento arriesgado

Ambos legisladores, Henry Waxman y Bart Stupak, que participan en la investigación de los hechos, han asegurado que el método de actuación de la petrolera "incrementó el peligro de una falla catastrófica".

De acuerdo con su versión, British Petroleum optó por un diseño de pozo con pocas barreras que impidieran que el gas metano llegara hasta el ducto de perforación y provocara la serie de explosiones del 20 de abril. La compañía tampoco se aseguró de que el ducto estuviera debidamente sellado con cemento para impedir la salida de gas inflamable, han explicado.

"Parece que en repetidas ocasiones BP eligió procedimientos arriesgados para reducir costos y ahorrar tiempo e hizo mínimos esfuerzos para evitar el riesgo adicional", han explicado los legisladores que forman parte de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Waxman y Stupak dieron a conocer estos y otros detalles de la investigación en una carta remitida al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, quien, según lo programado, testificará ante dicha comisión el jueves. No obstante, la compañía declinó pronunciarse sobre el documento.

Discurso televisado

Desde el Despacho Oval y en horario de máxima audiencia, Obama se dirigirá al país este martes para hablar sobre el derrame en el Golfo de México tras su cuarta visita a la zona.

El mandatario lanzó un mensaje de optimismo durante su periplo al insistir, en pleno desastre medioambiental y económico, que la región emergerá de la crisis en "mejor forma" que antes.

Obama recibirá este miércoles en la Casa Blanca a los máximos ejecutivos de BP y está previsto que durante el encuentro pida a los directivos de la multinacional la creación de un fondo de compensación para las víctimas de la catástrofe.

Bill Burton, portavoz de la residencia oficial estadounidense, adelantó este lunes que el fondo será gestionado por una entidad independiente y alcanzará los "miles de millones de dólares",  aunque no ofreció una cifra concreta.

Comisión de investigación

Una comisión de expertos será la encargada de investigar las causas que  provocaron el vertido del golfo de México y de hacer recomendaciones  que permitan garantizar la seguridad de las futuras perforaciones en  alta mar.

Obama reveló este lunes el nombre de las cinco personas que la completaran y entre ellos, hay hombres y mujeres  provenientes del mundo académico y ecologistas, pero  ningún representante de la industria petrolera.

"Estoy muy agradecido de que hayan accedido a servir en los trabajos para determinar las causas de la catástrofe y a proponer las medidas necesarias para aumentar la seguridad y la protección ambiental, con el objetivo de prevenir que pueda ocurrir un desastre similar de nuevo", ha indicado Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente norteamericano ya había designado al ex senador Bob Graham y al antiguo director de la Agencia de Protección Ambiental William Reilly como copresidentes de la comisión.

Junto a ellos trabajarán Frances Beinecke, presidenta de la ONG Consejo de Defensa de los  Recursos Naturales; Donald Boesch, profesor de ciencias del mar y presidente del  Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland; Terry García, vicepresidente ejecutivo de los programas de misión  de la Sociedad Nacional Geográfica; Cherry Murray, decano de la Escuela de Ingeniería Aplicada a las  Ciencias de la Universidad de Harvard y Frances Ulmer, rector de la Universidad de Alaska.